miércoles, 27 de febrero de 2008

Nuevo tapón de San Miguel

La cerveza Especial de San Miguel ha cambiado el tapón corona y también el tapón de rosca de las botellas de litro. El diseño es el que aparece en la imagen. Supongo que en poco tiempo aparecerán los de los otros tipos de cervezas de la marca.

martes, 26 de febrero de 2008

Cervecería El Flabiol

Este local es una auténtica cervecería ya que solo se puede beber cerveza. Situada en la Rambla de Brasil, 55 de Barcelona, es un local pequeñito, pero lleno de encanto. Su propietario es una persona afable (a mí personalmente me trató bien) que te puede recomendar una cerveza entre las más de 200 que tiene en existencia, la mayoría belgas. Hace continuos viajes a este país europeo y del último se trajo una cerveza elaborada especialmente para él con la etiqueta con el nombre del local. Todo un acierto que ha tenido muy buena acogida entre la clientela. Los tapones de las cervezas que te bebas se los puedes pedir y si quieres más tapones los vende al precio de 3 por un euro. También puedes comprar cervezas para bebértelas en tu casa, solo o con los amigos.
En su página web podrás encontrar más información:

lunes, 25 de febrero de 2008

Cervezas GLOPS

Desde el 13 de enero de 2005 existe la empresa Llúpols i Llevats S.L. creada para la elaboración artesanal de cerveza. Y después de pasar todos los intrincados recobecos de la burocracia y de adquirir el material en Austria, el 26 de noviembre de ese mismo año salió la primera botella elaborada, embotellada y etiquetada como cerveza Glops por Álex Padró Ruiz (el alma del negocio). Actualmente dispone de 5 variedades: Torrada, Fumada, Negra, Blanca y Rossa.
Hace unos meses visité el local-fábrica situado en el Passatge Milans, 48-50 1º1ª de L'Hospitalet (muy cerca del metro Av.Carrilet). Álex me enseñó gustosamente el proceso de elaboración desde el cereal hasta el embotellado. Él es el único trabajador de la empresa, pero lleva un buen ritmo de producción con 1.000 litros mensuales lo que equivale a 3.000 botellas que además se encarga de distribuir por bares, cervecerías y tiendas.
Los coleccionistas disponemos de etiquetas, tapones corona y vasos con el logotipo de la marca, pero además con una fantástica cerveza artesana que hará feliz a los paladares más exigentes.
En su página web puedes encontrar más información:

La Cervesera Artesana

Esta fantástica cervecería de Barcelona situada en la calle Sant Agustí, 14 del barrio de Gràcia, tiene como peculiaridad que elabora varios tipos de cerveza en el mismo local. Al fondo se pueden ver los recipientes para elaborar el producto. Tiene hasta 5 tipos diferentes y dependiendo de la época del año puedes encontrar unos u otros. La cerveza te la puedes tomar allí mismo, y desde hace un tiempo también la embotellan en unos bonitos recipientes en forma de ánfora y tapados con corcho y una placa con el logotipo del local. Un envase pensado para los coleccionistas. Además disponen de una amplia carta de cervezas de todo el mundo que puedes acompañar con embutidos y quesos. No menos amplia es su selección de whiskies.
Para más información puedes visitar su página web.

viernes, 22 de febrero de 2008

Tienda de cervezas VIP

Desde hace pocos meses podemos comprar más de 170 cervezas en esta tienda especializada situada en la calle Gabriel y Galán, 14 de Barcelona (a pocos metros del metro Clot). Además de las cervezas tienen posavasos, abridores, imanes, pins, jarras y otros artículos cerveceros que harán las delicias de los aficionados a esta fantástica bebida.
El horario es de lunes a viernas de 9 a 14.15 h. y de 17 a 21 h.
Y los sábados abre de 9.30 a 14.15 y de 17 a 20 h.
La dirección de su web es:
Algunos de los sábados por la tarde se reunen coleccionistas para hacer intercambios.
(consultar el tablón de reuniones de este blogg)

miércoles, 20 de febrero de 2008

La Maison Belge

La Maison Belge es una tienda especializada en productos belgas (Chocolate, bombones, galletas, licores y por supuesto cervezas) de este pequeño país europeo con una gran tradición cervecera. Hace unos años abrió en el barrio de Gracia de Barcelona, más concretamente en la calle Montseny, 17 (muy cerca del metro Fontana). Y desde hace muy poco tiempo dispone de una cerveza etiquetada con el nombre del local. Y lo mejor para los coleccionistas de tapones corona es que lleva un tapón diferenciado. El propietario encargó a la Brasserie La Binchoise la elaboración de la misma. Han creado una cerveza rubia de triple fermentación y 8 grados de contenido alcoholico. Con el tiempo piensan en hacer una negra.
Si quereis saber más sobre la tienda podeis entrar en su web:

lunes, 18 de febrero de 2008

Reunión Fábrica La Gardenia

El pasado sábado 23 de febrero se celebró una reunión de coleccionistas de artículos cerveceros organizada por CELCE en la Fábrica de cervezas La Gardenia (la empresa que elabora la cerveza La Rosita) en la población de Alcover (Tarragona). Al encuentro asistieron varios coleccionistas y tras la visita a la fábrica pudieron dar buena cuenta de decenas de kilos de calçots regados con la cerveza La Rosita (como no podía ser de otra forma). Cabe mencionar que Carlos Cervantes (representante de CELCE en Catalunya y trabajador de Damm) obsequió a los asistentes con la nueva botella de aluminio de Damm.

domingo, 17 de febrero de 2008

Nueva botella de Damm

La cervecera Damm nos ha presentado una nueva botella de aluminio diseñada de nuevo por Custo Barcelona. En esta ocasión el fondo es rojo con motivos florales. Una buena iniciativa que ya hace varios años que Damm nos viene ofreciendo. Esta es la quinta botella de la colección. Es de suponer que se pueda encontrar en las tiendas y en los bares sin dificultad.

La Cerveteca

La Cerveteca es la primera tienda especializada en cerveza de Barcelona. Se encuentra en la calle Gignás, 25 justo detrás de la central de Correos. En sus estanterías podremos encontrar unas 150 cervezas diferentes y siempre nos sorprenderán con nuevas adquisiciones. Periódicamente realizan catas y si estás interesado en hacer tu propia cerveza tienen los materiales necesarios y te pueden echar una mano en la elaboración.

Su horario es de lunes a sábado de 12 a 21 horas.

sábado, 16 de febrero de 2008

Revista "BAR & BEER"

Por fin existe una revista sobre la cerveza de venta en los quisocos. Se trata de "BAR & BEER" una publicación nueva en este formato, pero que sigue la tradición de la que se regalaba en los bares y cervecerías. Los artículos de este primer número de la nueva etapa son: Festivales cerveceros, Las fusiones de las cerveceras, 25 años de la cervecería El Flabiol, Beerhunter: despedida al gran cazador, Amsterdam cafés marrones y canales, Bavaria el gigante holandés oculto, Japón: la cerveza del sol naciente, Scoth: arte y naturaleza, Cervezas belgas de Navidad, 20 th Century Rock: local de Vigo. Su periodicidad en bimensual con un práctico formato y bonito diseño. Realmente es muy recomendable si os gusta la cerveza.
Si quereis saber más de la revista podeis entrar en su web:

Artículos terciarios

En este apartado incluyo el resto de artículos cerveceros que se pueden coleccionar.
Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona existió un boom por coleccionar pins. La fiebre duró varios años e incluso junto al Arc del Trionf se creo un mercado de venta, cambio y compra de estos trozos de metal o plástico con motivos variados. Desde siempre los motivos olímpicos, de personajes de Disney o comic en general y de marcas fueron los preferidos. Yo poseo una pequeña colección de pins de cervezas y poco a poco voy ampliándola. Actualmente la afición se ha diluido y ya no se encuentra el mercado semanal.
Ya casi desde el inicio de la industria cervecera, el calendario fue un buen medio publicitario. Existen calendarios de pared, pero yo creo que los preferidos por los coleccionistas son los de bolsillo. Míticos son los calendarios de la cerveza barcelonesa Moritz con cantantes de moda y con señoritas en bikini.
Los vehículos en todos sus tipos (coches, furgonetas, camiones y vagones de tren) tienen una gran cantidad de aficionados. Solo hay que ver la cantidad de personas que se reunen el primer domingo de cada mes en la Plaça Masadas de Sant Andreu para visitar el mercadillo que se monta de coches, trenes y figuras a escala. Lástima que exista tan poca variedad de material de cervezas nacionales.
También podremos coleccionar barajas de cartas. Las de Guinness son una maravilla con reproducción de carteles antiguos de la marca irlandesa. Libros sobre cerveza existen muchos en inglés o francés y poco a poco más en castellano. Y las postales son un buen soporte para mostrar la historia cervecera y las nuevas cervezas que van saliendo al mercado.
Pero además se pueden encontrar acciones antiguas de las cerveceras, sellos, embalajes de cartón, bandejas, paletas quita espuma, grifos de bar, servilleteros, etc.
En la página del club CELCE (el mayor club español de coleccionistas de artículos cerveceros) podrás encontrar más infomación sobre estos temas. Su dirección es:
http://www.celce.org/menu.html

Artículos secundarios

Lo primero que hace falta es un abridor para quitar el tapón corona. Actualmente existen muchas botellas que llevan tapón "spin-off", es decir que se abren con la mano haciendo un giro. Es la muerte anunciada del abridor. Ya no hablemos de las botellas de plástico con tapones de rosca. Una afrenta para los amantes de la buena cerveza. ¡NO AL PLASTICO!
Luego la cerveza se sirve en un vaso o una copa de cristal, por supuesto. Las cerveceras para promocionar su bebida tienen la costumbre de poner su logotipo en estos artículos.
Y para que la copa no "sude" sobre la mesa se inventó un trocito de papel, cartón o plástico llamado posavasos. Existen a millones con motivos diversos. Si quieres coleccionarlos ármate de paciencia. Nunca tendrás todos los que salgan. Es mejor especializarse.
Y para terminar con este apartado incluiré los anuncios, tanto de prensa, radio, televisión o el medio que sea. El anuncio se hace para vender por lo que creo es conveniento incluirlo en el apartato de artículos secundarios.

Artículos primarios

Como su nombre indica son aquellos que en principio se utilizan para hacer llegar la cerveza al consumidor.
En principio la cerveza se vendía a granel en la misma fábrica o llegaba a los bares en barriles de madera que después pasaron a ser de acero. Se pueden coleccionar barriles, pero creo que es un poco exagerado. Aunque supongo que habrá gente para todo... Yo guardo algunos tapa barril de plástico.
Después la cerveza se envasó en botellas de cristal y como las cerveceras querían que la gente las conociera por la marca pusieron en el lateral o cuello su nombre o logotipo. Son las botellas grabadas y las serigrafiadas.
Las botellas llegaban a los bares y a las tiendas en cajas de madera al principio, después de plástico y ahora en cajas de cartón.
Posteriormente aparecieron las etiquetas con sus complementos en las contraetiquetas y collarines.
La botellas tenían una gran variedad de cierres (tipo gaseosa, tapón de corcho, etc.) hasta que a alguien se le ocurrió poner un trocito de metal a presión sobre la boca de la botella. Nació el tapón moderno al que se le llamó tapón corona por la forma. También existen tapones de rosca tanto de metal como de plástico y actualmente algunas cervezas se embotellan con tapones con arandela.
Luego apareció un nuevo envase más moderno. Me refiero a la lata. Existen de varios materiales metálicos.
Y por último llegaron a nuestras manos las botellas de aluminio.

Artículos cerveceros

He dividido todos los artículos cerveceros en tres categorías dependiendo del grado de implicación en el proceso de producción de la cerveza.
Artículos primarios son aquellos que tienen una relación directa con la elaboración y distribución de la cerveza, es decir el producto propiamente dicho. Aquí incluyo las botellas, etiquetas, tapones y latas.
Artículos secundarios son los que no son necesarios para la elaboración de la cerveza, pero que sirven para mantener la cerveza en contacto con el cliente. Son los posavasos, abridores, anuncios, vasos y copas.
Artículos terciarios son todos los demás. Calendarios, postales, pins, barajas, libros, vehículos, etc.

Los inicios de mi colección

Desde hace unos años soy coleccionista de tapones corona de cerveza de todo el mundo. Comencé comprando todas las cervezas que veía en las tiendas, pero llegó un momento en que no encontraba novedades y tuve que ampliar la forma de conseguir nuevo material.
Cada domingo en la Plaça Reial se reunían coleccionistas de placas de cava y entre ellos conocí a algunos que además coleccionaban tapones corona. Empecé a cambiar con ellos mis repetidas y descubrí que en internet había una comunidad muy grande de coleccionistas. Y gracias a mis incursiones en la red fui ampliando mi colección. Rapidamente llegué a los 1.000 tapones, 2.000, 3.000... llevaba un buen ritmo de 1.000 nuevos por año.
Y conforme entraba en el mundo de la cerveza me fui aficionando a coleccionar otros artículos cerveceros y a conocer un poco más los tipos de cerveza y las cervecerías.
Desde el 24 de julio de 2004 tengo página en internet. 
Su dirección es:
http://www.edicioneslabola.com/xapescervesa.html
En ella podreis ver mi colección de tapones corona de cervezas españolas y de tapones de rosca, placas de cerveza, vehículos, libros y pins. Así como enlaces a las páginas de coleccionistas de todo el mundo.