Translate

sábado, 16 de febrero de 2008

Artículos terciarios

En este apartado incluyo el resto de artículos cerveceros que se pueden coleccionar.
Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona existió un boom por coleccionar pins. La fiebre duró varios años e incluso junto al Arc del Trionf se creo un mercado de venta, cambio y compra de estos trozos de metal o plástico con motivos variados. Desde siempre los motivos olímpicos, de personajes de Disney o comic en general y de marcas fueron los preferidos. Yo poseo una pequeña colección de pins de cervezas y poco a poco voy ampliándola. Actualmente la afición se ha diluido y ya no se encuentra el mercado semanal.
Ya casi desde el inicio de la industria cervecera, el calendario fue un buen medio publicitario. Existen calendarios de pared, pero yo creo que los preferidos por los coleccionistas son los de bolsillo. Míticos son los calendarios de la cerveza barcelonesa Moritz con cantantes de moda y con señoritas en bikini.
Los vehículos en todos sus tipos (coches, furgonetas, camiones y vagones de tren) tienen una gran cantidad de aficionados. Solo hay que ver la cantidad de personas que se reunen el primer domingo de cada mes en la Plaça Masadas de Sant Andreu para visitar el mercadillo que se monta de coches, trenes y figuras a escala. Lástima que exista tan poca variedad de material de cervezas nacionales.
También podremos coleccionar barajas de cartas. Las de Guinness son una maravilla con reproducción de carteles antiguos de la marca irlandesa. Libros sobre cerveza existen muchos en inglés o francés y poco a poco más en castellano. Y las postales son un buen soporte para mostrar la historia cervecera y las nuevas cervezas que van saliendo al mercado.
Pero además se pueden encontrar acciones antiguas de las cerveceras, sellos, embalajes de cartón, bandejas, paletas quita espuma, grifos de bar, servilleteros, etc.
En la página del club CELCE (el mayor club español de coleccionistas de artículos cerveceros) podrás encontrar más infomación sobre estos temas. Su dirección es:
http://www.celce.org/menu.html

No hay comentarios: