Translate

sábado, 31 de diciembre de 2016

Tapones corona de cerveza del 2016 (XVIII)

Se acerca el fin del año y las novedades van cayendo como moscas. Y eso que muchas no están confirmadas... pero bueno esto es lo que hay. Sacromonte es una artesana de Granada; segundo tapón de San Miguel dedicado al equipo de fútbol del Eibar; La Cabra de Maresme presenta un tercer tapón granate para su variedad Imperial Stout; los cuatro tapones siguientes se dice que están elaborados aquí para la exportación, y será así si mentes privilegiadas así lo dicen y por último dos nuevos tapones de la artesana Cervexa Celebridade Galega dedicados a Maruxa Mallo y Sara Leirós.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Reuniones del Foro Tapón Corona 2017




Ya tenemos aquí el calendario de las reuniones de intercambio que organiza el Foro Tapón Corona para el próximo año 2017. Como ha pasado este año, se seguirán realizando en el local de La Formiga Martinenca situado en la c/ Mallorca, 580 primer piso, siempre sábados por la mañana de 10 a 13 h.
Estáis todos invitados.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Cuatro nuevas cervezas

Estas cuatro cervezas las compré ayer en BEERSTORE, la tienda de mi amigo Jordi. Son dos cervezas alemanas, una valenciana y una belga.

sábado, 24 de diciembre de 2016

FELICES FIESTAS!!!!

Etiqueta de una cerveza belga con la imagen de una Mamá Noel muy sexy.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Fábricas de cerveza en España

Mapa encontrado en la web Libremercado.
Aparecen todas las fábricas de cerveza que existían en 2015, tanto las industriales como las artesanas. La mayor concentración de artesanas es en la provincia de Barcelona con 44 y en la comunidad de Catalunya con 89.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Producción de cerveza en España en 2015

Cuadro estadístico encontrado en la web Libremercado.
En el año 2015 el mayor fabricante de cerveza en España fue el grupo Mahou-San Miguel seguido por Heineken España, que cuenta con la producción de Amstel y Cruzcampo y el grupo Damm que además tiene una serie de marcas locales como Keler, Victoria, Estrella de Levante y Turia.

martes, 20 de diciembre de 2016

Tapones corona de cerveza del 2016 (XVII)

Estos son últimos tapones de cerveza española que han aparecido. Se trata de: Mahou ha rememorado viejos tiempos y vuelve a distribuir sus famosos botellines serigrafiados con un tapón muy "vintage"; nuevo tapón azul de la artesana de Zamudio, Urban Beer; Biribil es una artesana de Pamplona; Pochs, la artesana de Castellfullit de la Roca, la Garrotxa, embotella este tapón en su variedad Haranjakidi; tapón amarillo para la Cerberus con "bolets" (setas); San Miguel elabora cervezas en Londres que llevan este tapón algo distinto al de la península; esre tapón negro con corazones y flores de lúpulo es de la valenciana Tyris Amor Amargo y por último una nueva artesana de Vidreres, La Selva, La Selvaseria, que elabora varias cervezas, pero que por ahora solo tiene dos tapones diatintos, el negro y el dorado.

Transgresive beers

El domingo encontré en unos grandes almacenes un pack de cartón que contenía las cuatro cervezas de una empresa de Elche que comercializa cervezas "de autor" con nombres tan sugerentes como MOME, GOZEN, KAHLO y MAUD. Las botellas son serigrafiadas y el pack incluía un vaso. En el mío iba el verde de MOME. Supongo que en otros packs aparecerán el resto de vasos. Además los tapones corona están personalizados. Toda una joya para los coleccionistas cerveceros.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Posavasos de Moritz

Posavasos de Moritz con publicidad de un bar de Barcelona.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Tapones de cerveza de Vietnam y Camboya

Mis cuñados han pasado quince días en Vietnam y Camboya (y escala técnica en Singapur) y me han traído todos estos tapones de cerveza. Me han puesto muy feliz y se lo agradezco muchísimo. Hay varios que me faltan, lástima que los seis de Camboya sean tipo arandela. Muchas gracias Assumpció y Rafael.

viernes, 16 de diciembre de 2016

La cerveza de la Casa de Alba

La Casa de Alba es uno de los linajes más antiguos de la aristocracia española y europea. Con el cambio de generación se quiere que entre en la modernidad y han ideado una estrategia para darse a conocer y que todo el mundo hable de ellos y también, por que no decirlo, para sacar unos euros y enriquecerse un poco más. Se trata de poner en el mercado una serie de productos gourmet como embutidos, aceites de oliva, galletas, mermeladas, turrones, pasta, miel y lo que a nosotros nos interesa, cerveza. Es una rubia, suave y equilibrada que se presenta en envases de 33 y 75 cl, ambas con tapón personalizado con la misma imagen que aparece en la etiqueta.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Twin Peaks Brewing

Tres latas de cerveza con pin ups de la cervecera de Lewisville, Dallas, Texas. Imagen que nos devuelven a los años 40, 50.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Chapas recibidas de Málaga

Acabo de recibir un paquete de Málaga con todas estas chapas de diferentes países, entre ellas algunas muy interesantes de novedades españolas. En total 46, aunque alguna ya la tengo.

martes, 13 de diciembre de 2016

lunes, 12 de diciembre de 2016

Cerveza en la pl. Reial

Unos buenos "vasitos" de cerveza para apagar la sed. Fotografía de Eugeni Forcano realizada en la pl. Reial de Barcelona en los años 40 o 50.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Intercambios del domingo

Esta mañana he vuelto de la pl. Reial con todos estos tapones corona de cerveza. Hay quince que son nuevos para mi colección, el resto para futuros cambios.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Última reunión del año

Esta mañana nos hemos reunido en el local de La Formiga Martinenca un grupo de coleccionistas para realizar la última reunión de intercambio del año. He cambiado con varios coleccionistas y he recibido las chapas del servicio de novedades del Foro y he vuelto a casa con todas estas chapas. Ha sido una mañana fructífera a pesar de tener que volver pronto a casa a ver al Barça.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Intercambio con un polaco

Hoy he recibido un paquete que venía de Polonia con todos estos tapones, la mayoría de ese país. La mayoría son nuevas en mi colección, aunque hay alguna repetida que me servirá en futuros cambios.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Tres cervezas artesanas

Esta mañana he pasado por Sant Boi en donde se celebraba la Fira de la Puríssima y dentro de los actos de la feria había una Fira de la Cervesa Artesana. He comprado estas tres cervezas que llevan tapones nuevos en mi colección: Rústica Bufona, Bripau y Barret.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Posavasos holandés

Una compañera del trabajo de mi mujer ha pasado unos días en Amsterdam y me ha traído este posavasos de la cerveza holandesa más internacional. Desde aquí quiero darle las gracias por acordarse de mi pasión por la cerveza y el coleccionismo.

martes, 6 de diciembre de 2016

La cerveza belga, Patrimonio de la Humanidad


La UNESCO, la organización de las Naciones Unidas encargada de proteger el Patrimonio de la Humanidad y fomentar la cultura, el arte y la educación. Desde 1977, cada año, una serie de bienes culturales de todo el mundo son elegido para formar parte de la lista "Patrimonio Mundial" y favorecer su conservación y difusión. En la lista aparecen tanto monumentos físicos como patrimonio inmaterial. Este año, entre otros, ha sido incluida en la lista la Cerveza Belga. El informe de la Unesco destaca de la cerveza belga:
"la tradición cervecera de los belgas, pese a sus variantes y preferencias locales, refuerza su identidad como comunidad, ya que se practica en todo el país. En cada provincia hay fábricas, clubes, museos (cerca de 30 en toda Bélgica), cursos, formación, eventos, festivales y restaurantes dedicados al este elemento líquido."

lunes, 5 de diciembre de 2016

Feldschlosschen Bock

Cervecera de Suiza
Obra de Otto Ernst

domingo, 4 de diciembre de 2016

Domingo provechoso

Hoy era un día gris, parecía que iba a llover, y al final han caído algunas gotas de golpe. Poco pero en poco tiempo ha parecido mucho. De todas formas ha sido un dicho provechoso. Varios coleccionistas que viene de vez en cuando han coincidido en la pl. Reial y he podido conseguir todos estos tapones corona. Una buena cosecha que ha representado un aumento de 34 tapones nuevos en mi colección. Muchos son nuevos de fábrica, José María, si lees esto, tráeme el aparato para cerrarlos.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Hoy, el clásico

Hoy, a las 16.15, se juega el partido de los partidos, el duelo entre el Barça y el de la capital. Espero que el contrario sea derrotado por la mayor cantidad de goles posibles. Por cierto, no me preguntéis donde se puede comprar este pack. Es solo un proyecto del diseñador Martí Guixé. Al final 1-1, un resultado injusto, el Barça mereció ganar, a pesar de lo que piensen los forofos blancos, y más si no vieron el partido.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Cuatro cervezas italianas

Hace unos meses encontré dos cervezas italianas de la marca Moretti que estaban dedicadas a dos regiones de ese país vecino, la Toscana y la Piamontesa. En esta ocasión he encontrado tres nuevas que son la Lucana, Friulana y Pugliese. Existe una sexta cerveza, la Siciliana, pero de esta he conseguido hace poco el tapón corona gracias a un cambio con una coleccionista italiana. La cuarta cerveza que he comprado es la Birra Antoniana. Esta cervecera tiene varias variedades, pero todas ellas llevan el mismo tapón.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Dos nuevos países

Gracias a un intercambio con el amigo coleccionista Toni Campos he conseguido estas dos chapas de cerveza que pertenecen a sendos nuevos países en mi colección. Se trata de la cerveza de Bhutan Druk y de la cerveza Bender de la ciudad de Benderi que se encuentra según la legalidad internacional en Moldavia, pero según la mayoría de habitantes de la zona pertenece a la República de Transnitria, una zona entre Moldavia i Ucrania más allá del río Dniester. En Moldavia se habla rumano con caracteres latinos y en cambio en esta República se utilizan los caracteres cirilicos como se aprecia en el tapón.