Translate

viernes, 30 de octubre de 2015

Homenaje a Steve Huxley

Ayer falleció Steve Huxley, el "padre" de la cerveza artesana en Catalunya. Desde aquí quiero rendir un sincero homenaje a esta persona que hizo tanto por la cerveza artesana en nuestro país. Publico ahora un artículo que tenía preparado sobre los orígenes de la cerveza artesana en Catalunya y que pensaba publicar el próximo año, pero que creo que ahora es un buen momento y se lo dedico a Steve.
"Se puede decir, sin riesgo a equivocarse, que los orígenes de la cerveza artesana en Catalunya están cimentados en tres pilares: Steve Huxley y dos asociaciones; Húmulus Lúpulus y Catalunya Home Brewers.
Steve Huxley era un inglés aficionado a beber cerveza, pero también a elaborarla. Desde muy joven se aficiona a esta bebida y en su época universitaria experimenta con la elaboración casera. En 1977 llega a Barcelona y se encuentra con un ambiente desolador en cuanto a la cerveza se refiere. No le queda más remedio que “fabricarse” la suya propia. Años más tarde le pasa por la cabeza la idea de montar su propia micro, pero varios problemas burocráticos se lo impiden. En 1992, ya dispuesto a hacer realidad su sueño, viaja a Londres para realizar un cursillo de fabricación que Alistair Hook, maestro cervecero de Meatime Brewery, impartía como parte del contrato de compra de la fábrica que la futura micro que Steve pensaba montar en Barcelona. A su vuelta deja el trabajo en una escuela de idiomas y empieza la creación de lo que sería el primer brewpub de ciudad, la Barcelona Brewing Company (BBC). Steve y varios amigos transforman una vieja chatarrería del barrio de Gràcia en el local en donde instalaran la maquinaria comprada a Alistair Hook que permite la elaboración de 810 litros de cerveza cada vez. Después de varias pruebas, en abril de 1993 se abre el pub y sale la primera cerveza “comercial” elaborada en el local de la calle Sant Agustí. Pasan los años, se populariza el pub, pero esta popularidad acarrea un problema insalvable. Un artículo aparecido en El Periódico en noviembre de 1995 sobre unos cursillos de elaboración, llevó al local a dos inspectores de Aduanas pidiendo el CAE, del que nadie sabía nada y precintaron la maquinaria. Steve entra en un laberinto burocrático que le lleva a la ruina tras cuatro años de lucha agotadora con la Administración. El 1999 cede el contrato del local a Ramón Martí, que le cambia el nombre por el actual de La Cervesera Artesana.
En todos estos años de elaboración, catas y cursillos conoce a Paco Sánchez, Salva y Boris Marimón, Àlex Padró, entusiastas, como él, en la elaboración de cerveza casera. En 1997, junto a estos y otros aficionados como Alejandro Camacho, Álex Borda, Abel Criado, Raúl Ramírez, Inma Collado y los cervisiáfilos de Olba, fundan la asociación Húmulus Lúpulus. Steve acepta seguir elaborando cerveza en La Cervesera Artesana y poco después conoce a Pablo Vijande, que entra a trabajar en ella.
La asociación Húmula Lúpulus fue creada con la finalidad de dar a conocer la cerveza artesana y para ello organiza cursillos, conferencias, catas, elaboraciones. La cervecería Jazz del Poble Sec, propiedad de Alejandro Camacho, primer presidente de la asociación, se convierte en el epicentro de los amantes de la cerveza casera y en el año 2000 deciden alquilar un local en la calle Fonthonrada, del mismo barrio, que será el nuevo hogar. Pero los problemas económicos hará que tengan que dejar el local y trasladarse a una masía “okupada” de Esplugues de Llobregat, Kan Kadena, conocida por el colectivo por haber albergado cursos de elaboración a cargo de Steve Huxley. En 2001 dejan la masía por falta de agua y se trasladan a un nuevo local del Poble Sec, en esta ocasión en la calle Poeta Cabanyes. Se incorporan nuevos miembros y continúan con las actividades, la más importantes de ellas, desde 2004, “Vine a fer cervesa”, la feria de elaboración artesana más conocida y reconocida de Catalunya. Al año siguiente la asociación, como tal, se disuelve, pero deja una gran labor de promoción de la cerveza y las semillas de muchas de las empresas artesanas que han nacido después.
Por otra parte, tres jóvenes estudiantes de biología: Albert Tintó, Paco Sánchez y José Manuel Vidal se adentran en el mundillo del Home Brewing. Algo más tarde conocen a Pablo Vijande y deciden crear la Catalunya Home Brewers, una asociación para fomentar la cerveza casera que organizará seminarios y catas en el ámbito universitario. En 1998 colaboran en la elaboración de una cerveza inspirada en los restos arqueológicos de los primeros pobladores de las llanuras de Lleida y, junto al Departamento de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona y la empresa San Miguel, elaboran una cerveza que se bautizó como Zythos. Las actividades son muy populares entre los universitarios y deciden abrir un Foro en internet para extender más su ideas.
Tras todo este ambiente cervecero, era de esperar que tarde o temprano diera sus frutos y desembocara en la creación de la “industria” artesana. Y el primero en coger el testigo fue Álex Padró, uno de los integrantes de Húmuls  Lúpulus, que en 2004 monta su propia micro. Nace Llúpols i Llevats S.L., junto a su mujer Carmen Valero y su socio Raúl Ramírez que conoció en la asociación. Alquilan una nave en l’Hospitalet y tras los trámites legales se constituye la sociedad en enero de 2005 y en noviembre de ese año sale de la fábrica la primera botella de Glops, el nombre comercial que dan a la cerveza.
En abril de 2007 se crea la Companyia Cervesera del Montseny formada por varios socios, entre ellos Pablo Vijande que ya hemos conocido cuando creó, junto a otros amigos universitarios, la asociación Catalunya Home Brewers. Pablo aprendió la elaboración de cerveza en Inglaterra en la micro local Wolf Brewery y de allí vino la maquinaria necesaria para las nueva cervecera. Se instaló en el polígono industrial Avellanet de Sant Miquel de Balenyà, muy cerca de Barcelona. La CCM organiza visitas a la fábrica que son muy apreciadas por el público en general. Poco a poco la empresa ha ido aumentando su producción y distribución llegando a tener acuerdos con varias cadenas comerciales lo que le dan una distribución mayor. Incluso exportan cerveza a Estados Unidos.
La empresa Ca l’Arenys se creó con la finalidad de distribuir maquinaria cervecera, pero la entrada de Guzmán Fernández da un cambio al negocio. Guzmán entró en Húmulus Lúpulus en los tiempos de Kan Kadena y la elaboración de cerveza la llevaba en la sangre. En 2006 empieza a trabajar en Ca l’Arenys y como parte del trabajo prueba la maquinaria elaborando cerveza. El resultado es una cerveza de gran calidad y convence a los socios de la empresa para que otra parte del negocio sea la elaboración. En 2008 sale la primera botella con el nombre de Guineu. La calidad de sus cervezas es tan buena que incluso se pueden encontrar en un local de Bruselas.
La maquinaria de Ca l’Arenys ya había sido probada con grandes resultados por otras empresas cerveceras, pioneras en nuestro país como:
Fortiverd, de Rubí, que elaboran su cerveza con el nombre de Bleder. Su creador, Salvador Fortea es bioquímico y microbiólogo que trabaja en la industria lechera. Amante de la cerveza empieza con un simple kit casero y en octubre de 2007 decide cambiar la leche por la cerveza. Junto a su mujer montan la empresa que lleva el acrónimo de los apellidos de ambos For (Fortea) y Verd (Verdejo).
Birrart 2007 S.L. de Girona con el nombre comercial Moska es un proyecto de Josep Borrell y Silvia Ivars que empiezan en 2004 también con un kit de elaboración casera y que en marzo de 2005 participan en un cursillo que impartían Guillem Laporta y Pablo Vijande en la asociación Húmulus Lúpulus.
Art Cervesers, de Canovelles y su cerveza Art. Sus orígenes están en la Catalunya Home Brewers. Tras cesar sus actividades tres de sus componentes: Paco Sánchez, Albert Tintó y José Manuel Vidal y dos amigosde Albert, licenciados en Ciencias Económicas,  Joan Rota y David Rius, crean en 2004 la empresa con sede en Sabadell.
Los creadores de La Gardenia S.L., José Luís Pérez y Ramon Ollé, no tienen nada que ver con Steve Huxley ni las asociaciones comentadas.  Ambos socios se dedican al asesoramiento en creación de empresas y cuando conocen del nacimiento de Llúpols i Llevats ven en la cerveza artesana un campo vírgen que puede tener buena rentabilidad. En 2007 buscan información de esta industria, nueva en nuestro país, pero con gran tradición en otros países europeos. Conocen de la existencia de una micro en la Catalunya Nord, la Brasserie Artisanele des Alberes, que elabora su cerveza Cap d’Ona. Allí, y con el asesoramiento de su maestro cervecero, encargan la elaboración de diez cervezas diferentes, y una vez las tienen realizan una cata a ciegas en la Escuela de Enología de Tarragona. Entre el público variopinto que invitan a la cata se escoge, por amplia mayoría, la cerveza que será la que la empresa elabore., una lager con notas de miel. De la Brasserie salen 20 mil botellas que se ponen a la venta en abril, coincidiendo con Sant Jordi, y tienen un gran éxito. El nombre comercial Rosita, que se hace muy popular. Durante el primer año se sigue elaborando en Alberesd, pero los socios tienen en mente la creación de la fábrica en Alcover, Tarragona. Desde el 11 de noviembre de 2008 la cerveza sale de ella, con la francesa Nathalie Lavenu como maestra cervecera.
Los miembros de Les Clandestines, Arturo Folch, Miguel Ángel del Castillo y  Xavier Branchat, son conocidos entre los asistentes a la feria “Vine a fer cervesa”. Allí dan a conocer sus cervezas que salen de un local de Montferri, Tarragona, que en otros tiempos servía para elaborar vino. Sus cervezas son muy apreciadas y en sus etiquetas aparecen unos simpáticos ratoncitos, que cuentan los tres amigos que veían en sus instalaciones en busca del cereal.
La última cervecera de la que hablaré y no por ello la menos importante es Masía Agullons. Carlos Rodríguez también empezó con esto de la cerveza con un kit y pasó, como otros muchos, por el local de Húmulus Lúpulus. Al poco cambió el equipo por uno mayor. En 2006 y en colaboración con el Ajuntament de Mediona, su localidad, Carlos organiza la primera “Mostra de cervesa artesana” con gran éxito de público y expositores, en el incipiente panorama cervecero del país. En 2015 se celebrará la décima edición con una muestra que va cada año a más.
El 8 de mayo de 2010 se crea el “Gremi d’Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural” (GECAN) que engloba a los artesanos catalanes de cerveza. En principio eran nueve: Agullons, Bleder, CCM, Cerberus, Clandestines, Glops, Guineu, Moska y L’Anjub y a día de hoy se han añadido ocho más: Birra08, AS, Pedraforca, Pochs, Popaire, Ausesken, Rosita y Barcelona Beer Company (BBC). En datos de 2013 se puede ver que las 17 cerveceras elaboran un total de 92 cervezas distintas y producen 7603 hectólitros.
En 2013 Steve publica el libro "La cerveza... poesía líquida, un manual para cervesiáfilos" un gran libro sobre la elaboración de cerveza que ha servido de manual para tantos amantes de la cerveza casera "
Como fuente de este pequeño artículo he utilizado el libro "MICROS, una ojeada al panorama cervecero catalán" publicado en 2010 y escrito por Andrés Masero creador su fantástico Blog "CULTURILLA CERVECERA" que descubrí hace años y me introdujo en este mundo. Desgraciadamente Andrés dejo de publicarlo en 2013.

1 comentario:

Josep Oliach Albareda dijo...

Steve, alla a on estiguis, que no et falti mai la cervesa.