Translate

domingo, 10 de marzo de 2013

Visita al Barcelona Beer Festival 2013

Ayer por la mañana me pasé por el Festival cervecero de Barcelona a disfrutar de mi bebida favorita. A las 11 se presentaba el libro "Guía de Cerveses de Catalunya 2013" de mis amigos Jordi Expósito y Joan Villar-i-Martí. Tras una introducción sobre la cerveza y su historia en España nos hablaron de sus motivaciones y su trabajo en la realización de esta completísima guía de la cerveza en Catalunya. Y para finalizar el acto que mejor que tomar una cerveza de als muchas que se podían degustar en el festival. 
Después ya entré en el recinto del festival. Este año, como bien sabéis, el marco escogido ha sido la planta superior del Centro Comercial Las Arenas, la llamada "Cúpula". Un espacio amplio, diáfano y muy claro que a mi parecer ha sido una gran idea su utilización. En un lado se han colocado todos los tiradores, hasta 50, y sobre ellos unas grandes pizarras en donde aparecían los nombres de las cervezas que se "tiraban" en cada uno de los grifos. Y para llamar la atención del público, cada vez que se acababa un barril hacían sonar una campana. "¡Más cerveza, es la guerra!" Y justo enfrente cinco "paradetas" con otras tantas ofertas gastronómicas. Además estaba presente "Bar&Beer", la revista del mundo del bar y la cerveza y una tienda de recuerdos cerveceros: camisetas, la Guía de la cervesa de Catalunya y un pack con cuatro cervezas artesanas elaboradas especialmente para el evento y sus cuatro posavasos. Si el año pasado la organización ya nos sorprendió con la presencia de 132 cervezas artesanas, este año se han superado con 302 en representación  de 146 cerveceras de Catalunya, Bélgica, Galicia, Alemania, Andalucía, Dinamarca, Estados Unidos, Euskadi, Suiza, País Valencià, Italia, República Checa, Escocia, Holanda, Inglaterra, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Illes Balears, Noruega, Murcia, Francia, Madrid, Navarra y Extremadura. Una mejoría que esperemos que el próximo año se mantenga e incluso aumente. Echo en falta cervezas irlandesas y más italianas y francesas.
Un festival que a mi parecer va por el buen camino y a los que solo veo una pega. La poca presencia de artículos para los coleccionistas. No creo que costara mucho poner a la venta lotes de posavasos, etiquetas y tapones corona de las cerveceras asistentes. Una iniciativa que cientos de coleccionistas agradeceríamos.

No hay comentarios: