Después de varios intentos fallidos, en 1876 August Kuentzmann Damm, un ciudadano alsaciano residente en Barcelona desde hacía varios años, funda la empresa Damm en la calle Viladomat junto a su primo Joseph Damm y Adolf Leinbacher. Tras la muerte del fundador la empresa pasa a manos primero de la viuda y después a las de Adolf Leinbacher, amigo y socio de August, al casarse con la viuda. Joseph Damm continúa como maestro cervecero. Los años van pasando y la empresa cambia de nombres y de sede hasta convertirse en Sociedad Anónima. Con el paso del tiempo la empresa se consolida como la cervecera más importante de Catalunya y posteriormente de España.
Actualmente elabora las siguientes cervezas: Estrella, una lager suave de 5,4º y color pajizo; Voll, una Marzen Bier doble malta con un inconfundible sabor, cuerpo y color y 7,2º; Bock, estilo Munich, suave y tostada y 5,4º; AK Damm, mura malta y elaboración según el método tradicional del fundador de 4,8º; Daura, la lager apta para celíacos con todo el gusto y graduación alcohólica de la Estrella; Saaz, una premium muy suave elaborada con el lúpulo de la región checa de Saaz y solo 3,5º; Inédit, la cerveza de alta gama mezcla de varias maltas y trigo, 5,4º y pensada por el equipo de Ferràn Adrià para el perfecto acompañamiento de la gastronomía; Xibeca, la familiar de la marca, suave y refrescante con 4,6º; Damm Lemon, la perfecta mezcla de cerveza Estrella y limón y 3,2º; y las especialidades sin alchol Free, sabor tradicional y limón.
Además de estas marcas de Damm, la cervecera tiene otras provenientes de Cruzcampo cuando la adquirió Heineken y tuvo que desprenderse de ellas. Son: Estrella del Sur, Skol, Victoria y Keler. Además también posee el 100% del capital de Estrella de Levante. De todas ellas hablaré más adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario