Translate

lunes, 23 de julio de 2012

Damm, otras marcas

La cervecera catalana Damm dispone este sus marcas de cuatro que pertenecieron a Cruzcampo y que esta cervecera tuvo que desprenderse cuando se la quedó Heineken. Se trata de Keler, Victoria, Estrella del Sur y Skol.
Keler es un marca fundada en San Sebastián en 1890 por dos hermanos alemanes, Juan y Teodoro Kutz. Pero su marca más famosa era El León. Desde entonces ha tenido y tiene mucha relevancia en el mercado vasco. En 1982 la producción se trasladó a una nueva fábrica en Arano, Navarra. En 1999, cuando se la queda Heineken, deja de fabricarla y le vende la marca a Damm quedándose la empresa holandesa con la fábrica navarra que cierra definitivamente en 2008.
La cerveza Victoria va ligada a la ciudad de Málaga. Fundada en 1928 por Francisco Franquelo Carrascon y tiene por eslogan "Malagueña y exquisita". En 1990 pasa al grupo Cruzcampo y en 1996 deja de fabricarse en Málaga, en 1999 pasa a Heineken de la que se desprende dos años más tarde. Actualmente la elabora Damm en su fábrica de Murcia.
En 1961 se crea la "Industrial Cervecera Sevillana" por Damm para la elaboración de la Estrella Dorada y distribuirla por el sur de la península. También elaboran una nueva cerveza, la Estrella del Sur. En 1975 Damm y Cruzcampo llegan a un acuerdo para hacer un cambio de activos. La fábrica sevillana pasa a manos de Cruzcampo y a cambio la fábrica de El Prat, que Cruzcampo y la americana Schiltz habían construido unos años antes (Cerveceras Asociadas CASA), pase a manos de Damm. En 1996 se cierra la fábrica. Pero con el paso del tiempo y la compra de Cruzcampo por Heineken, esta última vende la marca Estrella de Sur a Damm, pero solo la marca.
Skol es una franquicia internacional formada a principios de los años 60 por Pripps de Suecia, John Labatt de Canadá, Unibra de Bélgica y Allied Breweries de Inglaterra. Como en España Cervezas de Santander S.A., tenía un convenio con Ind. Coope Ltd. que había pasado a formar parte de Allied Breweries, esta empresa santanderina tuvo el privilegio de ser la encargada de llevar la marca Skol al mercado nacional. El 19 de julio de 1964 se inaugura la fábrica de Breda, Girona, para la elaboración de la Skol International Lager, bajo el nombre de Unión Cervecera S.A. En 1982 se cierra la fábrica de Breda pasando la producción de Skol a otras fábricas de la Unión. En 1985 entra en el accionariado la empresa danesa Carlsberg. En 1990 las fábricas que quedan de la Unión pasan a Cruzcampo-Guinness y tras la compra de Heineken del grupo en 1999 se tienen que desprender de la marca pasando a Damm.

No hay comentarios: