Translate

lunes, 7 de mayo de 2012

Estrella de Galicia

Voy a hacer un repaso a todas las cervezas españolas elaboradas por cerveceras nacionales. Empezaré por la gallega Hijos de Rivera que elabora sus cervezas con el nombre de Estrella de Galicia.

José Mª Rivera Corral fue un empresario afincado en México que regresó a su tierra natal a finales del siglo XIX. En 1906 funda en La Coruña la fábrica "La Estrella de Galicia", dedicada a la elaboración de hielo y cerveza, nombre que rememora su negocio en Veracruz "La Estrella de Oro". Los inicios fueron modestos debido al poco consumo de esta bebida poco conocida en España. En los años 20, el hijo del fundador Ramón Rivera, inicia el proceso de mecanización de la fábrica y pone en práctica los conocimientos que aprendió en Hamburgo siendo uno de los primeros españoles en ser Maestro cervecero. La Guerra Civil fue una etapa negra para la empresa y después de los oscuros años de posguerra el proceso de modernización llevó a la producción de 10 millones de litros en los años 60 lo que comportó que la antigua fábrica se quedara pequeña. Los nietos del fundador, José María y Ramón, trasladan la fábrica en los años 70 al enclave actual, pero la antigua sigue en funcionamiento dedicada a la elaboración de más de dos millones de cañas al año. 


Hijos de Rivera elabora las siguientes cervezas: Estrella de Galicia dorada, ligera y marcado sabor a lúpulo con 5,5º; LIGHT con un 35% menos de calorías y solo 2,5º; 1906 una reserva especial de 6,5º, oscura y de gran sabor; 0,0% sin alcohol; Shandy con limón y 1º y la Pilsen suave, fresca y un ligero sabor amargo de 4,7º. El año pasado la familia creció con la Artesana, una cerveza elaborada con productos naturales 100x100 gallegos y métodos artesanos, carácter suave y fresco, 4,2º y edición limitada a 150.000 botellas de 33 cl. Además cada Navidad desde hace tres o cuatro nos deleite con una edición especial para celebrar estas fechas tan hogareñas, elaboró una edición especial para conmemorar el Año Xacobeo y este año ha presentado una edición Selección 2012 con 8º.


2 comentarios:

Javier dijo...

Estupendo artículo Edu. Como en el caso de Knörr y El Águila Negra un indiano impulsa el negocio de la cerveza en España. Por cierto han sacado una Estrella Galicia 2012, está en el corte inglés, y han serigrafiado la botella. Respecto a la cata, no termina de convencerme, pero lo mejor es probarla.

Anónimo dijo...

También ha sacado una botella homenajeando al equipo de futbol del Deportivo, al igual que muchas otras marcas con otros equipos de ese deporte.

http://www.aupadeportivo.com/media/galeria/36/4/6/2/2/n_deportivo_de_la_coruna_varios-3062264.jpg