Translate

lunes, 12 de marzo de 2012

Barcelona Beer Festival, mi opinión

El primer Festival de cerveza artesana ya ha concluido y es hora de hacer balance. Ha sido fantástico poder disfrutar de más de 100 cervezas artesanas (en realidad 132), compartir experiencias con amigos y conocidos y descubrir sabores que de otra forma habría sido imposible. Además de las cervezas catalanas, tuvimos la oportunidad de probar varias españolas, belgas, noruegas, alemanas, holandesas, danesas, norteamericanas, británicas e italianas. Seguro que más de una nos gustará volver a beber y con un poco de suerte alguna tienda o cervecería de Barcelona la importará. Pero la parte positiva no nos puede hacer olvidar lo que no me gustó del Festival. El Convent de Sant Agustí es un escenario muy bonito, pero algo pequeño para la cantidad de público asistente. En muchos momentos del fin de semana las largas colas impidieron que mucha gente disfrutara de la cerveza, ya que por lo que me han comentado amigos, dieron media vuelta y no entraron en el local y los que entraron se quejaron de la falta de comida y del poco espacio. No sería mala la idea de buscar un local de más capacidad con mesas y sillas en donde tomar las cervezas con más tranquilidad y unos buenos grifos de agua para lavar los vasos tampoco estaría mal. Los que la organización habilitó tenían claras deficiencias.
Desde el punto de vista de los coleccionistas de artículos cerveceros el Festival fue un desastre. No había nada (bueno sí, un posavasos de la holandesa De Molen) que llevarse al bolsillo. El coleccionista es el hermando pobre de estos certámenes y la organización no nos ha tenido en cuenta. Para la segunda edición sería muy interesante poder contar con la posibilidad de comprar botellas de las cervezas y así poder disfrutar de ellas en la tranquilidad del hogar. El Festival no se puede convertir en la carrera de a ver quién bebe más cervezas en menos tiempo. Yo pude ver casos de personas que se lo tomaron al pie de la letra y salían del recinto haciendo eses.
Se podría aprovechar la ocasión para, paralelamente, organizar una reunión de intercambio cervecero y disponer de etiquetas, tapones corona y posavasos de las cerveceras asistentes. Desde aquí ofrezco mi colaboración para que el año que viene se pueda fusionar el consumo de cerveza y el coleccionismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para empezar, las cervezas catalanas tambien son españolas y no deja de ser chocante que en la región donde más fábricas de cerveza artesanal hay sea donde peor tiran las cañas del mundo, si en Cataluña, calientes, sin fuerza, sin espuma y...por supuesto sin tapa.
En cuanto al Barcelona Beer Festival, pues dejó mucho que desear. Pésima organización, horario corto, infraestructura escasa,... y aburrimiento en general. Un festival de la cerveza tiene que tener unos "estands" con su correspondiente cerveza en grifo y en botella si puede ser, para llevartela a tu casita y un señor/a que te explique dónde se fabrica, cómo, quién la hace,... y que te regalen por lo menos un posavasos, y un poquito de alegría que aunque los catalanes sean mas bien sosos se trata del festival de la cerveza y aquello parecía un entierro y un poquito de música en directo no estaría mal.
Hay mucho que mejorar por ejemplo el recinto, el parque del Forum sería ideal y sobretodo amplio y como ya he dicho la manera de disponer los grifos debe ser otra para que el festival tenga mas vidilla y no se convierta en un abrevadero que es lo que era eso.
En fin, para el año que viene mejor.

Mikel - BBF dijo...

Hola Edu,

Gracias por la opinión. Como bien sabes por los mails que nos intercambiamos este era un festival orientado al consumidor de cerveza y no para el coleccionista. El cual, en todo su derecho, reclama su cuota de protagonismo pero debe entender que existe otras formas de disfrutar de la cerveza fuera del coleccionismo.

Discrepo de la visión de "quien bebe más cervezas en menos tiempo". Lamento que te llevaras esa imagen del festival. Afortunadamente, es una opinión poco compartida.

Agradecemos tu disponibilidad para colaborar. Ya te ofrecimos la posibilidad hace unos meses y no se pudo concretar en esta pasada edición; ojalá para la siguiente.

Un saludo,