Translate

lunes, 31 de mayo de 2010

FIRABIRRA 2010 de Molins de Rei

El próximo fin de semana, viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de junio, tendrá lugar en la Plaça de la Llibertat de Molins de Rei la FIRABIRRA 2010, la Feria de la cerveza de esta ciudad del Baix Llobregat. Se podrán degustar muchas cervezas tanto nacionales como extranjeras acompañadas de tapas.


sábado, 29 de mayo de 2010

Cerveceros Digitales

Cerveceros Digitales es una web creada por Juan Antonio Cid, un aficionado a la cerveza de Novelda (Alicante). Desde marzo de 2000 va publicando en su página todo tipo de noticias, comentarios y temas relacionados con la cerveza. Una interesante página para todos nosotros, amantes de esta fantástica bebida.

jueves, 27 de mayo de 2010

Sellos belgas

Siguiendo con el tema de los sellos cerveceros esta semana os presento una hojita del correo belga dedicada a la gastronomía de este pequeño país europeo. La hoja bloque tiene 10 sellos de otros tantos productos típicos de Bélgica. Gofres, ginebra, chocolate, mejillones con patatas y otros platos, y por supuesto cerveza.
De cerveza hay dos sellos. La cerveza trapense con uno dedicado a Orval y el estilo Gueuze muy típico de Bélgica. Continuo investigando sobre la temática cervecera en la filatelia y ya he encontrado más sellos que pondré en próximas semanas. Se me olvidaba, la hojita se puso a la venta en el año 2006.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Latas de Cruzcampo del Mundial de fútbol

La cerveza Cruzcampo es patrocinadora de la selección española de fútbol y como ahora se acerca el mundial de Sudáfrica ha diseñado unas latas con imágenes de jugadores de la selección. David Villa (imagen), Xavi Alonso, Fernando Torres y otros forman la colección de latas tanto de 33 cl. como de 50 cl. Sería una fantástica idea que además hicieran tapones corona, pero creo que esto no pasará.

martes, 25 de mayo de 2010

Cerveza Gavilán

El domingo, Carlos un amigo coleccionista me hizo un fantástico regalo. Estos dos tapones corona de la cerveza Gavilán, la cerveza de Extremadura. He buscado información en internet sobre esta cerveza y he encotrado esta interesante crónica de El Periódico de Extremadura sobre la historia de la cervecera de Mérida. Será casualidad, pero tal día como hoy de hace 51 años se comenzó a elaborar:

La empresa de El Aguila, antes Gavilán, fue otra de las industrias, como Corchera Extremeña, que ha desaparecido en Mérida.
La primera coción se hizo el 25 de mayo de 1959 que marcaría una etapa en la historia de esta ciudad. Después de las primeras pruebas fue en aumento hasta llegar a la adquisición de ochenta mil metros cuadrados de extensión.
Actualmente es la sede del campus universitario emeritense, al adquirirlo el ayuntamiento en época de Antonio Vélez como alcalde, y uno de los muchos solares que adquirió el ayuntamiento de empresas que iban cerrando como la Algodonera, Cepansa, Tabacalera...
La primera ampliación importante se hizo en 1963. Se adquiere un tren de embotellamiento de 20.000 botellas/hora, vino importando de Inglaterra. Fue todo un acontecimiento. En aquella época no existía nada parecido. La demanda era tal que dos años después tuvo que ampliarse. Se hicieron otras dos bodegas con tanques de 40.000 litros. Con el aumento de producción aumenta el mercado y ante la calidad que brindaba el producto y la enorme demanda en 1968, se pone una nueva botellería con un tren de 35.000 botellas por hora y aumentan los tanques a 70.000 litros.
La cerveza El Gavilán tenía como accionistas a El Aguila S.A., el Banco Español de Crédito, Ricardo León Varea, Miguel Granda Torres y sus hijos Pedro, Miguel, y Enrique Grada Losada, este último director de la factoría.
En mayo de 1970 El Aguila compra todas la acciones quedando únicamente su nombre comercial, y desaparece como tal El Gavilán. Se hacen nuevas inversiones en 1973 y se amplian los generadores de vapor, triplicándose su capacidad. En 1971 se adquieren 40.000 metros cuadrados más de solar que limitaba con la factoría y se amplian la coción y los molinos.
De todas estas ampliaciones que se hicieron la más revolucionarias, en cuanto a su sistema, fueron las bodegas y fermentación. En estos recipientes de forma esférica y a la intemperie se producía el proceso de fermentación y guarda, manteniendo una temperatura de un grado, controlada automáticamente y en volúmenes de 300.000 y 500.000 litros. Estas bodegas eran únicas en el mundo. Su capacidad de producción era de 50.000 botellas/hora y en plena producción, en verano, de 600.000 botellas al día.
Desempeñaban su trabajo 205 empleados, 149 estaban en la factoría y 56 en depósitos. En verano se contrataban a 20 eventuales. Los trabajadores estaban encantados con su empresa, era la que mejor pagaba, su cierre fue traumático. La flora era de 7 camiones de gran tonelaje (15 toneladas); el mayor era de 22.000 kilos; 47 camiones de reparto de 5.000 kilos y 15 turismos. Por lo tanto la flota era de 69 vehículos.
Las ventas se hacía en Badajoz, Cáceres y Huelva y en todos sus pueblos, y los depósitos estaban en Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Zafra y Azuaga. En Cáceres y Plasencia y Huelva ciudad.
Recordar esta factoría es recuperar parte de la historia de esta ciudad que gracias al nombramiento de capitalidad regional se salvó de una depresión industrial. Ahora es ciudad de servicio.
Por consiguiente desde 1970 la marca El Gavilán deja de existir, pasándose a elaborar productos El Águila y con la compra de esta cervecera por parte de Heineken desaparecen del todo las cervezas españolas con nombre de ave rapaz..

viernes, 21 de mayo de 2010

Bar & Beer número 12

Ya se ha puesto a la venta el nuevo número de la revista Bar & Beer. Los temas más interesantes son: Stepherd Neame, la cervecera independiente mas antigua del Reino Unido; O'Hara, cerveza artesana irlandesa; las cervezas sin alchohol; crónica de la feria de Aliementaria, Expobebidas; locales de Londres especializados en ginebra y un largo etcétera.

jueves, 20 de mayo de 2010

Nuevo tapón corona de cerveza Victoria

La cerveza Victoria, perteneciente al grupo Damm, ha cambiado su imagen y presenta un bonita tapón corona inspirado en los carteles de la cerveza de los años 60. Esta cerveza es originaria de Málaga. Fue fundada en 1928 por Luis Franquelo Carrasco y tuvo su primera factoría en el barrio de El Perchel. La primera fábrica, con 85 trabajadores, tenía una capacidad de producción diaria de 15.000 litros que se distribuían en Andalucía y en el vecino país de Marruecos. En ella se elaboraba la cerveza con un proceso de fermentación lento.
En 1937 se hace famoso un cartel publicitario que mostraba al "gordo de la cerveza": un hombre calvo sentado en una mesa con un sombrero jijipapa en la mano que se seca el sudor de la cabeza mientras sonríe. Sobre la mesa, un gran vaso de cerveza y el lema Cerveza Victoria, Malagueña y exquisita. Esta imagen se convirtió en todo un icono de la ciudad.
Esta marca de cerveza alcanzó gran popularidad en la década de 1960 y el boom turístico en la Costa del Sol.
A comienzos de la década de 1990 fue absorbida por el Grupo Cruzcampo, que en 1999 fue absorbido por Heineken. El Tribunal de Defensa de la Competencia obligó a éste a deshacerse de algunas marcas y en 2001 Victoria fue vendida al grupo Damm.
En los últimos años antes de 2007, la Victoria solo se comercializaba en supermercados; pero fue en esta época cuando se relanzó en barriles y botellines de tercio en los bares de Málaga. En la actualidad, Victoria se elabora en Murcia. (texto de la Wikipedia)

martes, 18 de mayo de 2010

Sellos de Guinness

En vistas del éxito del tema sobre filatelia y cerveza entre todos vosotros, he estado investigando y he encontrado más sellos de correos con temática cervecera. Estos dos primeros son de 1959, el año del bicentenario de la cervecera irlandesa Guinness (Eire es el nombre oficial de la República de Irlanda). Supongo que por ser tan antiguos serán difíciles de encontrar.
Este segundo sello es del año pasado, cuando la cervecera cumplió 250 años. Con un valor facial de 82 céntimos de euro. Fue puesto en circulación el 28 de agosto de 2009 y una tirada de 225.000 ejemplares (24.13mm x 54mm). En esta página del correo irlandés teneis la reseña. Si os interesa el tema filatélico cervecero, pasad por cualquier filatelia que seguro que os podrán ayudar a encontrar sellos de esta temática.
Para un próximo artículo tengo más sellos, en este caso belgas.

lunes, 17 de mayo de 2010

Estuche regalo de cervezas del Montseny

Me ha llegado un mensaje de la Companyia Cervesera del Montseny en el que me comunican que han presentado un pack con las cuatro cervezas que elaboran que incluye un vaso de regalo.
Las cervezas de la CCM son: +LUPULUS (Íber Ale), +BLAT (Weizen Ale), +NEGRA (Stout Ale) i +MALTA (Pale Ale). Supongo que en los próximos días se podrá conseguir en los puntos de venta habituales.

BARÇA CAMPIO DE LLIGA

Ayer por fin el Barça consiguió el título de la Liga 2009-2010. Con la clara victoria sobre el Valladolid por 4-0 se logró la Liga, la segunda consecutiva de la era Guardiola. Y que dure.
¡¡¡FELICITATS CAMPIONS!!!!!!!!
Y ahora a por la Champions, que según dijo Guardiola, nos la debe el equipo. Y solo porque la próxima final se juega en el nuevo estadio de Wembley, bien vale la pena...

sábado, 15 de mayo de 2010

Nuevos tapones corona de Glops

La cerveza artesana Glops, una de las pioneras en nuestro pais, ha cambiado sus tapones corona. Ahora tiene uno diferente para cada tipo de cerveza. Un color para cada tipo. En la imagen podeis ver los cuatro que habían (en la parte superior) y debajo los siete nuevos. Ahora la palabra GLOPS aparece sin la línea interior que aparecía en los antiguos.

jueves, 13 de mayo de 2010

Filatelia y cerveza

Con tema cervecero existen muchos objetos como todos sabemos. Unos de los más desconocidos son los sellos de correos. Será porque no hay muchos o porque la filatelia es algo que está a la baja, pero poco sabemos de los sellos. He recibido un mail de Manuel Escorial, un coleccionista de artículos cerveceros que tiene una interesante web, que me ha comentado que colección sellos de correos con el tema de la cerveza (la cervisiafilia). De él son los sellos que podeis ver en este artículo. El primero es un sello alemán conmemorando el 450 aniversario de la Ley de Pureza de la cerveza de 1516. Haciendo cálculos se puede saber que el sello es de 1966.
El segundo es un sello del correo belga dedicado a la Abadía de Leffe conmemorando los 850 años de su creación. La abadía fue fundada en 1152, por lo tanto el sello es de 2002. El sello es de un valor facial de 42 céntimos de euro y al lado hay una viñeta con el logo de la cervecera.
Y por último os presento dos sellos de Filipinas conmemorando el centenario de la fundación de la cervecera San Miguel. Como supongo que sabeis se fundó en 1890. Por tanto los sellos son de 1990. En la página de Manuel Escorial podreis ver algún ejemplo más. Tanto de sellos com ode viñetas. Si algún lector sabe de la exsitencia de más sellos, que por favor me los haga llegar enviando las imágenes a mi dirección de correo que aparece en el lateral derecho de este blog.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El rincón de Carlos

Se llama Carlos Duce y es coleccionista de etiquetas de cerveza española. Su colección es impresionante. Tiene más de 2700 etiquetas de cervezas antiguas. Es socio de Celce y uno de los relanzadores de este club cervecero. Os recomiendo que entreis en su página y veais el material que tiene en su colección.

martes, 11 de mayo de 2010

Yuengling Bock Beer

Entre las cerveceras norteamericanas también es corriente la utilización de machos cabríos como emblema de sus cervezas negras. Aquí os muestro un ejemplo, de la cervecera Yuengling de Pottsville (Pennsylvania) fundada en 1829. Desgraciadamente esta etiqueta no se puede conseguir actualmente ya que han cmbiado los diseños y no tiene ninguna cerveza con un macho cabrío en su etiqueta.

jueves, 6 de mayo de 2010

Nueva botella de aluminio de Mahou Mixta

Ya tenemos una nueva botella de aluminio de Mahou Mixta. Diseñada por Alejandro Gallego Lozano, quién ganó un concurso de diseño para su creación y la bonita cifra de 2.500 euros, será presentada en el madrileño mercado de Fuencarral. A partir del 24 de mayo y hasta el 6 de junio se podrá conseguir esta botella de edición limitada, entre pantalones, camisas y zapatillas. Sus dibujos vanguardistas van dirigidos a un público joven con muchas ganas de marcha.
Espero que los coleccionistas la podamos conseguir sin muchos problemas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Tercer aniversario del Foro Tapón Corona

Tal día como hoy de hace tres años, Joan Carles GArcía alias el "Sheryff" tuvo la feliz idea de crear un foro en dónde todos los aficionados al tapón corona se pudieran expresar libremente para compartir sus opiniones, hacer intercambios, comunicar novedaes y en definitiva pasar un buen rato con su afición. L oque fue la idea de uno se convirtió en la pasión de muchos y en pocos meses el número de foreros fue aumentando. El primer año ya fuimos 90, el segundo 150 y a día de hoy ya somos 258 los "locos" del tapón corona (y otros tipos de tapones y objetos cerveceros y no tan cerveceros). A este ritmo quién sabe si llegaremos a los 400 miembros. Si todavía no eres forero entra y regístrate. Es muy fácil y verás lo bien que lo pasarás:

martes, 4 de mayo de 2010

Imanes cerveceros

Mi mujer me ha regalado estos dos imanes cerveceros. Son de tamaño pequeño (54 por 79 milímetros) y reproducen carteles antiguos de dos cerveceras barcelonesas. E. Cammany fue uno de los embriones de cervezas Damm y el otro corresponde a la todavía existente Moritz.
Si los quereis consewguir no es difícil. Se pueden comprar en una tienda de cerámicas de la calle Escudillers de Barcelona por algo menos de cuatro euros cada uno.

lunes, 3 de mayo de 2010

Reunión de intercambio de tapones corona en Vilanova


El próximo domingo 23 de mayo tendrá lugar en la Penya Filatèlica (C/ Marquès del Duero, 17) de Vilanova i la Geltrú la quinta reunión de intercambio de tapones corona. Todo un clásico en el calendario de todos los coleccionistas. A partir de las 10 de la mañana y hasta las dos del mediodía se podrán hacer todo tipo de intercambios y conseguir aquellas chapas que te falten. Me han comunicado que este año no habrá un tapón conmemorativo.