Translate

jueves, 13 de mayo de 2010

Filatelia y cerveza

Con tema cervecero existen muchos objetos como todos sabemos. Unos de los más desconocidos son los sellos de correos. Será porque no hay muchos o porque la filatelia es algo que está a la baja, pero poco sabemos de los sellos. He recibido un mail de Manuel Escorial, un coleccionista de artículos cerveceros que tiene una interesante web, que me ha comentado que colección sellos de correos con el tema de la cerveza (la cervisiafilia). De él son los sellos que podeis ver en este artículo. El primero es un sello alemán conmemorando el 450 aniversario de la Ley de Pureza de la cerveza de 1516. Haciendo cálculos se puede saber que el sello es de 1966.
El segundo es un sello del correo belga dedicado a la Abadía de Leffe conmemorando los 850 años de su creación. La abadía fue fundada en 1152, por lo tanto el sello es de 2002. El sello es de un valor facial de 42 céntimos de euro y al lado hay una viñeta con el logo de la cervecera.
Y por último os presento dos sellos de Filipinas conmemorando el centenario de la fundación de la cervecera San Miguel. Como supongo que sabeis se fundó en 1890. Por tanto los sellos son de 1990. En la página de Manuel Escorial podreis ver algún ejemplo más. Tanto de sellos com ode viñetas. Si algún lector sabe de la exsitencia de más sellos, que por favor me los haga llegar enviando las imágenes a mi dirección de correo que aparece en el lateral derecho de este blog.

4 comentarios:

Cerveza dijo...

Muy buen post!
No me imaginaba que existian estampas para correos.

Buen tema.
Saludos!

Manuel dijo...

Eduard, que bien te ha quedado. Lo cierto es que quizá estemos descubriendo una nueva línea de coleccionismo temático y es que las relaciones entre objetos son algo de lo que se puede sacar mucho partido.

Se trataría de hacer algo con contenido, no queándonos sólamente en el objeto sello, relacionando objetos, personajes, lugares etc. con la cerveza. Por elemplo los sellos del Monasterio de Yuste, tal vez sirvan para ilustrar la, quizá primera factoría de cervecera en España con el retiro de Carlos I a dicho monasterio.

La historia no necesariamente la tenemos que ver como algo lineal. Si cortamos una ensaimada por la mitad, lo que fué una línea de masa ahora sera una sucesión de cortes que nos estarán mostrando un hecho concreto no necesariamente conectado en el tiempo por su "linealidad".

Creo que seguiré buscando algún sello más.

Gracias por todo.

Txema dijo...

Pues la foto no la tengo pero un amigo mío tiene el sello de Sir Arthur Guinness!

Manuel dijo...

De Arthur Ginness creo que en correos de Irlanda cuentan don dos sellos, uno es una reproducción de un cuadro, retrato del personaje, y el otro es un retrato algo más esquemático del mismo. Ambos son interesatnes tanto desde el punto de vista filatélico como del de la cervisiafilia, por supuesto.

Más aparecerán seguro...