Translate

viernes, 27 de abril de 2012

Monsieur Lou de Moritz

Ya en los años 20 la cerveza Moritz de Barcelona utilizaba la imagen de un elefante en sus anuncios, como el que aparece en la parte inferior. Ahora han decidido revitalizar la imagen del elefante y en la revista TIMEOUT, este simpático animalito hará las crónicas de los actos que organice la marca cervecera. El primer acto al que asistió Monsieur Lou, así es como se llama, fue a la inauguración de Cargols i flamencu. La cita se celebró la noche del pasado jueves 19 de abril en La Caseta del Migdia de Monjuïc. Larga vida a Lou.

jueves, 26 de abril de 2012

Guía de cervezas españolas

Abril es el mes de los libros. Ahora os presento el otro que ha realizado Jorge Expósito con Andrés Masero. Ambos amigos son refutados blogueros que hace años se dedican al mundo de la divulgación cervecera. Nos presentan una recopilación de todas las cervezas que se elaboran en España, tanto las industriales como las artesanas. En 240 páginas aparecen catalogadas 274 cervezas de 70 empresas distintas. Todo un trabajo de investigación que merece la pena tener.

lunes, 23 de abril de 2012

Diada de Sant Jordi

Otro año y otra celebración de Sant Jordi, el Patrón de Catalunya, con reminiscencias cerveceras. En esta ocasión os presento un cartel muy simpático de Guinness en el que tanto Sant Jordi como el dragón toman la cerveza.

sábado, 21 de abril de 2012

Birrasana 2012

El próximo fin de semana, 28 y 29 de abril, se celebrará en Blanes el segundo Festival de la cerveza artesana. Este año se espera la presencia de más de 30 elaboradores con unas 150 cervezas artesanas distintas. El lugar de la muestra es el pg. del Mar. El Festival está organizado por Marina, la cerveza artesana de la localidad.

lunes, 16 de abril de 2012

Catálogo de Breweriana Catalana

Queda muy lejos el año 2008 cuando Álex Padró empezó a elaborar cerveza en su empresa de l'Hospitalet Llúpols i Llevats. Le puso por nombre Glops (sorbos) y desde entonces otros muchos entusiastas de la cerveza artesana han montado sus empresas y nos han empezado a deleitar unos y no tanto otros.... Después llegaron la Companyia Cervesera del Montseny; La Gardenia, con sus cervezas Rosita y Carmen; Masía Agullons; Ca l'Arenys elaboradora de la Guineu; Les Clandentines de Montferri; Birrart 2007 y sus cervezas Moska; Fortivert S.L. y su Bleder; Arts Cervesers... A día de hoy ya hay 40 marcas (no todas ellas con plantas de elaboración) y este boom no parece que tenga fin. Dos buenos amigos, Jorge Expósito y Jorge Bort han catalogado todas las cervezas artesanas catalanas y nos presentan un bonito libro a todo color con todo, o casi, el material coleccionable de las mismas. Etiquetas, posavasos y tapones están catalogados en las 222 páginas de que consta este libro. El Catálogo de Breweriana Catalana viene a llenar un espacio que, nosotros los coleccionistas, veíamos incompleto.

domingo, 15 de abril de 2012

Sellos canadienses de cerveza

En esta ocasión os presento dos sellos de Canadá relacionados con la cerveza que he encontrado en internet por casualidad. Se trata del sello dedicado al 150 aniversario del fallecimiento de John Molson, el empresario canadiense creador de la cervecería de su mismo nombre, puesto en circulación el 4 de noviembre de 1986. El otro sello representa a los camiones de reparto de los años 40 de la otra gran cervecera canadiense, la Labatt's.

viernes, 13 de abril de 2012

Latas de Cruzcampo de la Selección

Cruzcampo, como patrocinador de la Selección Nacional, ha utilizado la imagen de cinco internacionales para decorar sus latas. Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Silva, Xabi Alonso y Sergio Ramos son los protagonistas de esta promoción ideal para los coleccionistas de latas. Además se sortean cien viajes a Polonia, en concreto a la ciudad de Gdansk, para ver el primer partido de la Selección y muchos más regalos.

miércoles, 11 de abril de 2012

Skol cambia la imagen


La marca Skol es una cerveza internacional que en cada mercado tiene un fabricante distinto. En España la fabrica cervezas Damm y me ha llegado el nuevo diseño de todo su embalaje. El color que predomina es el verde. Se han puesto a la venta botellas de un litro, latas de 33 cl. y botellines de 25 cl. de venta en packs de seis. Existen las versiones con y sin alcohol, estas últimas en azul, menos en las litronas. Tanto las latas como las botellas las tienen por ahora en el Carrefour, en cambio las botellas pequeñas no las he encontrado. Si algún lector las ve que, por favor, lo comunique.

martes, 10 de abril de 2012

Trobada de Cervesers Artesans de Catalunya

Este próximo sábado, 14 de abril, se celebrará en el parc Pont de la Cadena de Molins de Rei la 2ª Trobada de Cervesers Artesans de Catalunya. Desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche se podrán degustar cervezas de 10 cerveceros artesanos catalanes: Ausesken, Cerberus, Espiga, Glops, La Font del Diable, La Vella Caravana, Maquis, Popaire, Reptilian, Wabi y Zulogaarden. Espero que además de probar las cervezas podremos conseguir material coleccionable. Para más información podéis entrar en la web de la organización. El lugar de la reunión está muy cerca de la estación de tren de Molins de Rei y de las líneas de autobuses interurbanos L57, L60, L61, L62, L64, L65 y 567.

lunes, 9 de abril de 2012

Bar & Beer 20

He visto en la página de Bar&Beer que ya ha salido el número 20 de la revista. Los temas de portada son: un repaso a los locales de Bruselas, la capital de Bélgica; J.C.Jacobsen, el fundador de Carlsberg y rutas cerveceras por la ciudad de Freiburg. Espero que este número llegue a los kioskos, algo que no pasó con el anterior.

sábado, 7 de abril de 2012

Cervezas de abril

Este mes he encontrado estas cinco cervezas que han cambiado el tapón corona. De izquierda a derecha son las siguientes: San Miguel de Filipinas, el tapón es similar al último pero la diferencia está en el texto que aparece en la parte externa "2011 for domestic sale only"; Cobra con el nombre en el tapón sin reborde blanco; Proper Job es una cerveza inglesa de la St. Austell Brewery de Corwall, est 1851; Águila de Colombia pierde el animal de su tapón corona y por último la Veltins alemana con un tapón bastante feo con un código de barras y la composición de la cerveza ya que la botella no lleva ninguna etiqueta, solo el nombre grabado dos veces en el lateral de la botella. El mes que viene espero encontrar más. Por cierto los lugares de comprar han sido: San Miguel en la tienda de la plaça Castella, Cobra en Alcampo, Águila en el Colmado latino de Via Laietana y las otras dos en El Club del Gourmet de El Corte Inglés.

miércoles, 4 de abril de 2012

San Miguel 1516, cambio de imagen













La cerveza 1516 de San Miguel ha cambiado la imagen para celebrar que ha sido escogida la Mejor Pilsen Lager de Europa en los prestigiosos premios World Beer Award 2011. La nueva imagen presenta una bonita botella muy estilizada con una única etiqueta en el cuello y los números 1516 grabados en el cuerpo de la misma. Recuerdo, si todavía hay alguien que no lo sabe, que 1516 hace referencia al año que se publicó la Ley de Pureza de la cerveza. El 23 de abril de 1516 Guillermo IV de Baviera dicto la ley que establecía que la cerveza elaborada en su reino debía contener solo tres productos: agua, malta de cebada y lúpulo. Esta ley, en alemán Reinheitsgebot, posteriormente adoptada en otros lugares del mundo. La levadura no aparece en esta ley ya que los cerveceros no sabían como funcionaba exactamente. Ellos utilizaban parte de una fermentación anterior para hacer la nueva fermentación. No fue hasta 1880 cuando Louis Pasteur descubrió la existencia de estos microorganismos, tan importantes en la elaboración de la cerveza.

domingo, 1 de abril de 2012

TurBock

La etiqueta corresponde a la especialidad Winterbier, la TurBock, de la cervecera holandesa 't IJ de Amsterdam. Esta etiqueta tiene unos cuantos años ya que ahora la cerveza tipo Bock se llama IJBOK.