viernes, 30 de marzo de 2012

Sellos de las cervezas trapenses belgas

El servicio postal belga puso en circulación el pasado 16 de enero esta preciosa hojita bloque formada por seis sellos dedicados a otras tantas cervezas trapenses belgas, todas las que hay en este país de tanta tradición cervecera. El valor de cada sello es lo que cuesta el envío dentro de Europa.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Cervezas de marzo

Este mes el presupuesto para comprar cervezas es más pequeño y hasta ahora no he encontrado dos cervezas baratas de las que me faltara el tapón corona. La DAB es de Alemania y la he comprado esta tarde el El Corte Inglés al precio de 1,25 € la botella de 66 cl. La otra es la Club Colombia 50 aniversario. La compré el lunes el el Colmado Latino de la Via Laietana por 1,40 €. El mes que viene espero tener más presupuesto para cervezas. Vengo de hacerme la tarjeta trimestral de transporte para parados y con lo que me ahorre podré comprar cervezas.

sábado, 24 de marzo de 2012

Cambio de imagen de Estrella de Levante

Ayer viernes se presentó la nueva imagen de Estrella de Levante, la cervecera de Murcia del grupo Damm. Se mantienen los colores de sus especialidades (verde, marrón y azul) y cobra más protagonismo la estrella. El cambio quiere coincidir con la celebrabración del 50 aniversario de la marca que tendrá lugar el año próximo. Y para los coleccionistas y amantes de la cerveza hay unas grandes noticias comunicadas por Patricio Valverde, su director general. La empresa editará un libro con la historia de la cervecera, se abrirán las puertas de la fábrica para que los ciudadanos puedan visitarla y se lanzará una botella conmemorativa. Habrá que esperar para disfrutar de estas novedades.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Amber Heard

Amber Heard es una actriz y modelo nacida en Austin, Texas, en abril de 1986 (el 22 cumplirá 26 años). Pasó a la fama gracias a la campaña de los tejanos Guess en la que imitaba a Marilyn Monroe en la película Bus Stop y ahora ha vuelto a hacer lo mismo para la revista Max. En una de las imágenes aparece bebiendo un vaso de cerveza y por este motivo la incluyo en mi Blog.

sábado, 17 de marzo de 2012

Estrella de Galicia Selección 2012

Hijos de Rivera, la cervecera de Galicia, presenta una nueva cerveza fruto de la investigación y la pasión por la cerveza de sus maestros cerveceros. Esta nueva cerveza está elaborada con lúpulo Nugget, cultivado en Galicia, y malta tostada seleccionada con un proceso de elaboración especialmente largo. Estrella de Galicia Selección es su nombre. El resultado es una cerveza extra con un 8% de alcohol. En los próximos días llegará a los consumidores la edición de este año compuesta por 400.000 botellas de 33 cl. con tapón abrefácil y etiqueta serigrafiada. La cervecera busca la opinión de los consumidores y a través de la web está abierta a que la gente opine. En la etiqueta aparece un código BIDI que da acceso a la web.

lunes, 12 de marzo de 2012

Barcelona Beer Festival, mi opinión

El primer Festival de cerveza artesana ya ha concluido y es hora de hacer balance. Ha sido fantástico poder disfrutar de más de 100 cervezas artesanas (en realidad 132), compartir experiencias con amigos y conocidos y descubrir sabores que de otra forma habría sido imposible. Además de las cervezas catalanas, tuvimos la oportunidad de probar varias españolas, belgas, noruegas, alemanas, holandesas, danesas, norteamericanas, británicas e italianas. Seguro que más de una nos gustará volver a beber y con un poco de suerte alguna tienda o cervecería de Barcelona la importará. Pero la parte positiva no nos puede hacer olvidar lo que no me gustó del Festival. El Convent de Sant Agustí es un escenario muy bonito, pero algo pequeño para la cantidad de público asistente. En muchos momentos del fin de semana las largas colas impidieron que mucha gente disfrutara de la cerveza, ya que por lo que me han comentado amigos, dieron media vuelta y no entraron en el local y los que entraron se quejaron de la falta de comida y del poco espacio. No sería mala la idea de buscar un local de más capacidad con mesas y sillas en donde tomar las cervezas con más tranquilidad y unos buenos grifos de agua para lavar los vasos tampoco estaría mal. Los que la organización habilitó tenían claras deficiencias.
Desde el punto de vista de los coleccionistas de artículos cerveceros el Festival fue un desastre. No había nada (bueno sí, un posavasos de la holandesa De Molen) que llevarse al bolsillo. El coleccionista es el hermando pobre de estos certámenes y la organización no nos ha tenido en cuenta. Para la segunda edición sería muy interesante poder contar con la posibilidad de comprar botellas de las cervezas y así poder disfrutar de ellas en la tranquilidad del hogar. El Festival no se puede convertir en la carrera de a ver quién bebe más cervezas en menos tiempo. Yo pude ver casos de personas que se lo tomaron al pie de la letra y salían del recinto haciendo eses.
Se podría aprovechar la ocasión para, paralelamente, organizar una reunión de intercambio cervecero y disponer de etiquetas, tapones corona y posavasos de las cerveceras asistentes. Desde aquí ofrezco mi colaboración para que el año que viene se pueda fusionar el consumo de cerveza y el coleccionismo.

sábado, 10 de marzo de 2012

BBF 2012

Viernes, primer día del Festival, y el público ha respondido. El claustro del Convent es casi como una pista de fútbol sala, pequeño para mi gusto, en donde se agolpa una gran cantidad de gente con el vaso en la mano y ganas de beber cerveza. En una de las "porterías" una larga hilera de grifos (36) de donde sale continuamente la cerveza. Constantemente los barriles se agotan y han de ser cambiados. En la carpa de la derecha se venden los vasos y las fichas amarillas (única moneda de cambio dentro del Festival). Los voluntarios no dan abasto para satisfacer las necesidades de los aficionados a la cerveza venidos de todos los rincones del mundo. Puede que sea un exagerado, pero caminado entre la gente he podido escuchar todos los idiomas habidos y por haber.
En este gran panel azul aparecen todas las cervezas que se podrán degustar en el Festival. Las que están disponibles en los grifos aparecen con una número y una letra en rojo que hace referencia al grifo por el cual  fluye la cerveza en cuestión. Al comprar el primer pack de vaso y tres fichas los organizadores adjuntan una completísima guía con todas las cervezas disponibles, con sus características y su valor en fichas. De 2 a 5 es el importe de todas las cervezas. La guía, de gran calidad de impresión, acaba con una relación de locales catalanes, mallorquines y zaragozanos en donde poder comprar y/o degustar cerveza artesana. Las primeras tres fichas te servirán para tomarte una cerveza, si quieres tomar más tendrás que comprar más fichas: 7 fichas por 5 euros o 15 fichas por 10 euros.
La larga barra de grifos está en una de las "porterías" de la pista. En todo momento los voluntarios del Festival hacen fluir la cerveza desde el barril hasta los vasos de los amantes de la cerveza. Personas de todas las edades, mujeres y hombres de cualquier rincón del planeta Tierra. El sábado volveré...

viernes, 9 de marzo de 2012

Fin de semana cervecero

Este fin de semana será el más cervecero en la historia de Barcelona. Desde hoy y hast el próximo domingo se celebrará la primera edición del Barcelona Beer Festival como ya os he comentado en otras notas. La prensa se está haciendo eco del evento y aquí os pondré los enlaces:
Nos vemos en el Convent de Sant Agustí.

sábado, 3 de marzo de 2012

Aass Bock

Aass es una gran marca noruega. 
Desde 1834 hace cerveza, entre otras cosas. 
Su estilo Bock tiene un 5,9% de alcohol.

viernes, 2 de marzo de 2012

Barcelona Beer Festival

 Falta una semana para el inicio del Festival cervecero y ayer fuimos convocados por los organizadores para recibir las últimas noticias del evento. En La Cerveteca, el primer local de Barcelona dedicado única y exclusivamente a esta bebida, Rubén Rio, el propietario, y Miquel Rius nos hablaron del Festival y de todo lo que podríamos encontrar en él. El próximo fin de semana, desde el viernes 9 hasta el domingo 11, tendremos la oportunidad de probar más de 100 cervezas artesanas, tanto nacionales como extranjeras, más de 30 cada día.. El lugar escogido es el C.C. Convent de Sant Agustí (c/ Comerç, 36 de Barcelona). La organización nos informa que para la degustación de las cervezas se pondrá a la venta un pack formado por un vaso de 22 cl., una guía con toda la oferta del Festival y tres fichas que servirán para pagar las consumiciones, al precio de 5 euros. Además existirán packs de 7 fichas por 5 euros y 15 fichas por 10 euros. En la guía aparecen los precios de cada una de las cervezas que irá de 2 a 4 fichas. También contarán con un restaurante en donde se podrán consumir platos que combinen bien con las diferentes cervezas.
Después de la presentación del acto, Rubén Rios nos hizo una disertación sobre las cervezas y los diferentes estilos. También pudimos degustar tres cervezas de las que estarán presentes en el Festival. Desde aquí deseo que el Festival sea un éxito de organización y público y que el de este año sea el inicio de una iniciativa de larga duración.

jueves, 1 de marzo de 2012

Gacetilla Cervecera X


Open publication - Free publishing - More cerveza
Nuevo número de la Gacetilla Cervecera, la única publicación realizado por y para aficionados a la cerveza.