Translate

domingo, 31 de julio de 2011

Últimas adquisiciones

Estas son las tres últimas botellas que me he comprado por su tapón corona. Se trata de dos cervezas inglesas y una alemana. El de Furstenberg lleva en su tapón el texto "treue gewinnt" que significa "gana fieles".

jueves, 28 de julio de 2011

Dorada cambia de imagen

La Compañía Cervecera de Canarias ha invertido 350.000 euros en la nueva maquinaria de envasado y en la renovación de los puntos de venta con una nueva imagen para sus cervezas.
Su cerveza Pilsen pasará a llamarse a partir de ahora simplemente Dorada, con la etiqueta roja; y la otra cerveza será la Especial con una bonita etiqueta negra y dorada que hace referencia al reciente premio alcanzado por esta cerveza. Se trata de la Medalla de Oro del Instituto Internacional de Selección de Calidad Monde Selection, dentro del prestigioso certamen World Selections 2011. La cerveza sin alcohol continúa con el tradicional color azul. Al cambio de las etiquetas se suma el de los tapones corona muy valorados por los coleccionistas.

lunes, 25 de julio de 2011

Xibeca Damm cumple 80 años

La Xibeca es sinónimo de litrona, es decir la cerveza popular y más barata para compartir. Los amigos de Damm tuvieron la idea en 1931, ahora hace 80 años, de vender un litro de su cerveza para deleite de las familias. Y para el nombre se les ocurrió el de Xibeca (òliba), el nombre en catalán de la lechuza. Nadie sabe del cierto el motivo, pero se cree que era por la medida de la botella, parecida a la altura del ave.
También existen latas y botellas de quinto con este nombre. Y ahora para celebrar el aniversario han cambiado la imagen y en los nuevos tapones aparece la rapaz nocturna. Todo un acierto.

domingo, 24 de julio de 2011

TimeOut dedicado a la cerveza

La reivsta TimeOut es una publicación semanal dedicada al ocio y la cultura de Barcelona. Además también es el suplemento dominical del diario Ara. Esta semana hay un artículo dedicado a la cerveza en Barceloan. Bares, cervecerías y tiendas especializadas tienen cabida en este número. Aunque no hay nada que no supiera es ideal para los profanos en el mundo de la cerveza en Barcelona. Por cierto la portada todo un logro. Pero creo que es solo la portada del suplemento dominical.

jueves, 21 de julio de 2011

Milwaukee Brewers

El nombre del equipo de beisbol del estado de Milwaukee no podía llamarse de otra forma. Popularmente se le llama a Milwaukee la ciudad de la cerveza. Existían cuatro grandes fábricas: Schlitz, Pabst, Blatz y Miller. Actualmente la única que resiste es Miller. Ya en el siglo pasado se creó un equipo de beisbol con este nombre, que después desapareció. Desde 1970 el equipo que existía en Seattle (los Pilots) se trasladaron a Milwaukee y adoptaron el nombre actual.
Un logo primitivo era la silueta del estado con una gran "M" y una espiga de cebada. El actual es una pelota de beisbol y en la parte inferior dos espigas de cebada y el nombre del equipo.
El equipo juega en Miller Park, un estadio inaugurado en 2001.

martes, 19 de julio de 2011

Brooklyn por fin en España

Me ha llegado la noticia que muy pronto podremos beber las cervezas de la cervecera norteamericana Brooklyn. Por lo que sé serán estas cuatro que aparecen en el cartel promocional.

sábado, 16 de julio de 2011

Los tapones "pirula"

Para cualquier coleccionista de tapones, una "pirula" es un tapón creado por alguien ajeno a la fabricación de un producto. Las primeras "pirulas" que aparecieron fueron en el mundo del cava. Habían tantos coleccionistas que una serie de "aprovechados" se decidieron a crear cientos de "placas secas" (así es como también se las llama) con la idea de venderlas y hacer un negocio. El coste es bajo, los coleccionistas muchos y las ganancias pueden llegar a ser más que razonables. Y esta moda/negocio llegó también al mundo del tapón corona. Alguien organiza una reunión de intercambio y aparece un tapón; otra reunión, otro tapón. Y así con el paso del tiempo van aumentando. El Foro Tapón Corona también colaboró en este tipo de iniciativas elaborando una serie de 57 tapones con la imagen de otros tantos coleccionistas. Yo me apunté para tener un tapón para regalar en mis intercambios, a modo de tarjeta de visita. Pero otros no lo vieron de la misma manera y los utilizan para especular. Allá cada cual con su ética. Poco a poco van apareciendo otros tapones y hoy ha llegado a mis manos el que os muestro de una reunión de intercambio celebrada esta misma mañana en Hostafrancs (un barrio de Barcelona). ¿Hacia donde iremos a parar? Yo lo tengo muy claro. Soy coleccionista de tapones de cerveza y estos no lo son. Y aunque fuera coleccionista de tapones de todo tipo de bebidas, estos continúan no siéndolo. Otro cosa es para los coleccionistas de metal. En este caso cualquier cosa redonda y metálica es suceptible de engrosar su colección. Lo malo será cuando a alguien se le ocurra hacer tapones con marcas conocidas o peor aún, hacer réplicas de tapones antiguos. Entonces se convertirá en delito...

jueves, 14 de julio de 2011

Suplemento Gourmet's de El Periódico

El suplemento de gastronomía de El Periódico de Catalunya, Gourmet's, está dedicado este mes a la cerveza. En las 16 páginas se habla de esta fantástica bebida, aunque más bien parece un publireportaje de Damm y Moritz, pero bueno, de algo tienen que vivir. Acercaros al kiosko y comprar el diario, que solo cuesta 1,20 euros....

lunes, 11 de julio de 2011

La publicidad en el transporte público de Barcelona

El viernes pasado supe de la existencia de esta exposición sobre la publicidad en el transporte público de Barcelona en 1870 y 2011. Se puede visitar en el "Espai Mercè Sala" un pasillo sobre la estación de la línea 5 del metro (acceso directo desde la Rambla de Catalunya sin necesidad de pagar billete). La exposición estará hasta el próximo 5 de octubre y en el mismo horario del metro.
Entre los muchos vehículos fotografiados con anuncios de todas las épocas, solo pude encontrar estos tres con marcas cerveceras. El primero de un tranvía tirado por mulas lleva una publicidad de La Cruz del Campo. Los otros dos con publicidad de San Miguel. Hecho en falta otros con anuncios de Damm o Moritz.
En la misma exposición se puede comprar un catálogo con todas las imágenes que cuelgan de las paredes del pasillo por diez euros. Son unas 60 fotografías. El número de páginas debe ser algo parecido.

miércoles, 6 de julio de 2011

Nuevos tapones de rosca

Esta semana he recibido estos tapones de rosca realizando un intercambio con un coleccionista eslovaco. Muy buen intercambio con Roman Buday de Bratislava. Además de estos tapones también me ha enviado tapones corona de cervezas eslovacas. Todos los de la imagen son de plástico menos el último que es metálico.

sábado, 2 de julio de 2011

Ladsberger Bock-Bier

Etiqueta de la cerveza alemana Landsberger estilo Bock.