martes, 29 de junio de 2010

Cerveza Brabante

Hace unos días se presento en Madrid la cerveza Brabante, una cerveza elaborada en Flandes según la tradición cervecera de los maestros flamencos. Existen cinco variedades:
Brabante Blanca (5% alcohol) cerveza de trigo fresca y ligera, Brabante Lager (5,2% alcohol) suave aroma a lúpulo y ligerante afrutada, Brabante Oro (6,5% alcohol) con diferentes maltas ha sido doblemente fermentada y ligeramente dulce, Brabante Oscura (6,5% alcohol) con una segunda fermentación en botella tiene matices de frutos secos, madera y regaliz y por último la Brabante Gran Triple (8,7% alcohol) con una triple fermentación en botella y más alta graducación alcohólica tiene una mezcla muy compleja de sabores.
Como coleccionistas estamos de media enhorabuena ya que tenemos cinco nuevas etiquetas, pero solo un tapón corona.

viernes, 25 de junio de 2010

Cerveza Glops

La cervecera artesana Llúpols i Llevats, elabora la cerveza Glops. Al principio tenía cuatro estilos y poco a poco ha ido ampliando sus variedades. En la actualidad tiene 8 cervezas diferentes. Y para nosotros, coleccionistas, significa tener ocho chapas. Las cuatro primeras son como las del inicio, pero tenemos cuatro nuevas que aquí os muestro. La granate corresponde al estilo D'hivern (invierno, con gusto a especias y hierbas), la verde metalizado al estilo Munich, la amarilla a la Rossa (rubia típica con bastante gusto) y la naranja a la Fosca de blat (oscura de trigo) para mi gusto la mejor de las cuatro novedades.
Y como toda cervecera que se precie también tiene un posavasos de color amarillo impreso el mismo texto por las dos caras. Si no encontrais la cerveza en vuestros locales tradicionales podeis pasar por la fábrica y amablemente Àlex Padró, el dueño y maestro cervecero, os enseñará el local y os venderá las cervezas que querais. La dirección es:
Passatge Milans, 48-50 priemr piso
08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
tel.- 93 260 11 50 (es recomendable llamar antes para decir que pasareis)
junto metro L1 y Ferrocarrils de la Generalitat AV. CARRILET

jueves, 24 de junio de 2010

Bock Bier Lowenbräu

Este mes os presento la etiqueta de la cerveza estilo Bock de la cervecera alemana Lowenbräu. Alemania es un país con gran tradición cervecera y la ciudad de Munich se puede considerar de las más tradicionales. Si os fijais bien en este caso la cabra (bock) se ha humanizado y parece más bien una representación del diablo que lleva a cuestas a una típica familia alemana.

martes, 22 de junio de 2010

Vagones de tren

El modelismo ferroviario es otro coleccionismo que tiene algo que ver con nuestra afición cervecera. Efectivamente existen bastantes vagones con marcas de cerveza. Las principales empresas fabricantes son alemanas, austrícas o suizas con la consiguiente existencia de muchas cerveceras de estos paises. Pero también existen de otros paises y del nuestro tenemos la marca Ibertren que nos deleita con vagones de marcas españolas. En modelismo ferroviario hay dos medidas populares (existen otras pero ya no son tan corrientes). Se trata de la HO, puede que sea la más extensa en cuanto a material rodante y la N algo más pequeña. Los que esteis interesados en conseguir vagones con marcas cerveceras os podeis pasar por tiendas especializadas. En Barcelona la más grande y con más tradición es Palau de la calle Pelai. Pero también existe un mercado mensual que se organiza el primer domingo de cada mes en la plaza Masadas del barrio de Sant Andreu de Barcelona.

viernes, 18 de junio de 2010

Gallaecia

Gallaecia es una nueva cerveza artesana de Galicia. En la contraetiqueta puedo leer: “Gallaecia retorna a los sabores auténticos de la bravura Celta, un homenaje al espíritu superviviente del asedio en el Monte Medulio y siempre vivo a través de los tiempos“. Unas intenciones tan elevadas que cuando la pruebas (yo he probado la Tostada) no refleja en nada a lo que esperas. O los celtas se bebían cualquier cosa o no sabían lo que era una buena cerveza. A mí (y a mi mujer) no nos ha gustado nada y no tengo ningunas ganas de probar los otros cinco estilos que tienen. Para gustos colores, pero en este caso nada de nada. Bueno ya opinareis si la probais, pero ya solo el precio (4,20 euros por botella) puede tirar para atrás a más de uno. Está elaborada por una empresa llamada Enerdrinks Noroeste de Santiago de Compostela. En cuanto al diseño de las etiquetas y el tapón corona decir que me pareció muy logrado. Pero sigo insistiendo que han de mejorar la cerveza que es de lo que se trata.
Veo por los comentarios que existe disparidad a la hora de hablar del precio. Yo solo puedo decir que compré una botella en el Colmado Quílez de Barcelona y que me costó 4,20 euros. Que en otros sitios sea más barato, no lo dudo, pero a mí me costó esto...

miércoles, 16 de junio de 2010

Botella de Keler de la Real Sociedad

Para celebrar el ascenso del equipo donostierra a la Primera División del fútbol nacional, la cervecera Keler del grupo Damm, pondrá a la venta unas botellas especiales con los colores de la Real Sociedad. Las botellas de cristal llevarán un envoltorio de plástico azul y blanco y se ha hecho una tirada de 200.000 botellas de 33 cl. Se podrán encontrar en todos los locales de Guipuzcoa en dónde se podía comprar la cerveza Keler.
Enhorabuena Real, por el merecido ascenso!!!!

lunes, 14 de junio de 2010

La cerveza en Madrid

Ha llegado a mis manos este pequeño librito titulado Cerveza y cervecerías del antiguo Madrid en el que Pilar Corella repasa la historia de la cerveza en la capital del reino desde la llegada del emperador Carlos hasta nuestros días. Un trabajo ingente que ha sido resumido en pocas páginas. Estamos hablando de 60 hojas de medida bolsillo (14,5 por 10 centímetros) sin una sola imagen, salvo la cubierta. Un breve texto que puede dar pie a un historiador o amante de la cerveza para ampliar el tema.

viernes, 11 de junio de 2010

Budweiser, patrocinador del Mundial de Fútbol 2010

Hoy comienza el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, y como va siendo habitual en los últimos eventos deportivos, la cervecera norteamericana Budweiser es el patrocinador oficial del campeonato. Por primera vez un Mundial de fútbol se celebra en África. No olvidemos que grandes selecciones africanas han conseguidos buenas clasificaciones en otros mundiales. En esta ocasión Costa de Marfil tiene grandes posibilidades de hacer algo grande en este mundial
De entre las 32 selecciones clasificadas hay estas 17 que he descubierto la cerveza patrocinadora de la selección nacional. Si os fijais hay muchas del grupo Heineken. La Pilsen que aparece como patrocinadora de las selecciones de Uruguay, Chile y Paraguay no es la misma cerveza. Si alguno de vosotros conoce el patrocinador de otras selecciones, que por favor me lo comunique.

lunes, 7 de junio de 2010

Geo.Ehret's Bock Beer

Este mes os presento esta bonita etiqueta de una cerveza estilo Bock norteamericana. La cervecera de Nueva York fue fundada en 1889 y la etiqueta corresponde al periodo anterior a la Ley Seca. Desgraciadamente no tengo la etiqueta ya que he visto en varias páginas de internet que se cotiza a un buen precio.

jueves, 3 de junio de 2010

Sellos cerveceros 4

En esta ocasión os presento sellos dedicados a los ingredientes que son necesarios para elaborar una cerveza. La primera serie de 4 sellos es de Suiza (Helvetia) está dedicada a los cereales. La cebada (barley, 10), trigo (wheat, 15) son los cereales más utilizados, pero en la serie también aparecen el centeno (rye, 20) y la avena (oats, 50).

Estos tres sellos están dedicados al lúpulo (humulus lupulus) el ingrediente que le da el gusto amargo a la cerveza y se utilizaba de conservante y desinfectante. En el sello de Checoslovaquia (país cerveceros por antonomasia) aparece además un vaso de cerveza. Los otros sellos son de Hungría y la antigua Yugoslavia.

miércoles, 2 de junio de 2010

Placa metálica La Zaragozana

Os presento una placa metálica de la cervecera aragonesa La Zaragozana. Tiene unas medidas de 12,6 x 17, 5 centímetros de ancho y alto respectivamente. Como curiosidad diré que este mismo diseño fue utilizado para la realiación de una lata de 50 cl. en conmemoración del centenario de la cervecera en el año 2000. En mi página web tengo un apartado dedicado a mostrar todas mis placas metálicas.

martes, 1 de junio de 2010

Nueva imagen de cerveza Tropical

La cerveza Tropical perteneciente a la Compañía Canaria de Cervezas (C.C.C.) ha cambido su imagen. En esta ocasión la imagen del perro característico de la cervecera ha aumentado de tamaño y ocupa casi todo el tapón corona. Según me han comentado ya se pueden encontrar estos tapones en algunos bares de Canarias.