domingo, 27 de septiembre de 2009

Visita a la fábrica de CCM

Ayer pasé la mañana visitando la fábrica que la Companyia Cerveresa del Montseny (CCM) tiene en Seva, un pequeño municipio muy cerca de Vic en la provincia de Barcelona. Hay que pedir día de visita por anticipado al teléfono 938.123.217 ya que el número de participantes está reducido a unas 30 personas por problemas de espacio. Cuando llegamos a las instalaciones fuimos recibidos cordiálmente por Juliá Vallés (uno de los socios de la Sociedad) que nos explicó un poco de la historia de la cervecera y nos ofreció a degustar dos de sus cervezas junto con pan de cerveza (lo elaboran con los restos del cereal después la maceración) y sumalla a la cerveza negra (un tipo de embutido muy típico de Osona parecido al fuet). Tras esta degustación que hizo las delicias de todos los asistentes pasamos a ver el proceso de elaboración de la cerveza, viendo los tanques y todo el proceso.
Pasamos a probar las otras dos cervezas que elaboran y en esta ocasión fue Pablo Vijande (maestro cervecero y creador de la empresa) quien nos acabó de explicar el proceso y nos enseñó las maltas y el lúpulo que utilizaban. Acabamos la visita viendo la tinaja de fermentación y el equipo de embotellado. Y para finalizar pudimos comprar todas sus cervezas ya que allí mismo las tienen a la venta. Un día cervecero que os recomiendo a todos los amantes de esta preciada bebida.
Si quereis saber más de la CCM no os perdais su web: http://www.ccm.cat/
Y si sois coleccionistas de tapones corona tened en cuenta que desde hace poco tiempo tienen tres tapones diferentes y para finales de octubre tienen previsto que salga a la venta su cerveza de invierno con un nuevo tapón rojo.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Bar & Beer número 9

Ya está en los kioskos el nuevo número de la revista Bar & Beer. En este ejemplar los temas más destacados son:
Paseo por Munic, la ciudad cervecera por antonomasia con un repaso a sus cerveceras y las mejores cervecrías; El Great British Beer Festival, el mayor evento cervecero de europa; Adrián Perini, diseñador de etiquetas y Moritz inaugura su cervecería El Velódromo, entre otros. Además tenemos noticias cerveceras, catas y un reportaje sobre el lúpulo.

martes, 22 de septiembre de 2009

Cerveza InterMon-Oxfarm

Intermón nació el 11 de agosto de 1956 como Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús, destinado a ayudar en las misiones a Bolivia, Paraguay y la India. Con carácter religioso y asistencialista en principio, durante los años 1960 se inclinó más hacia el apoyo económico y social. Intermon oxfam ha sido galardonada como la mejor ONG en ayuda humanitaria en el pasado año 2001.
Actualmente y desde hace varias décadas es una organización totalmente laica e independiente trabajando activamente para generar transformaciones sociales tanto en los países del Norte como en los del Sur. Actúa en las áreas de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Acción Humanitaria y gestión de conflictos, Comercio justo e Incidencia política y movilización social, con programas y proyectos a través de modelos que garanticen la autosustentabilidad e independencia, la equidad, la sostenibilidad y la participación entre otras.
Desde 1997 la ONG forma parte de la confederación Oxfam Internacional, por lo que ahora se denomina Intermón Oxfam. Coopera en más de 500 programas de desarrollo en 48 países de África, América y Asia, actúa en emergencias, fomenta el comercio justo como herramienta para promover el desarrollo y realiza campañas de sensibilización y movilización social e incidencia política e institucional tanto en el Sur como en el Norte. (texto extraído de la WIKIPEDIA)
Todo esta explicación es para que tengais una idea de la labor de esta ONG.
Pues ahora han decidido poner al alcance de todo el mundo una cerveza (bueno más bien dos) y con su compra colaborar en el Comercio Justo, es decir, destinar más dinero del precio final del producto en los productores de las materias primas y que menos vaya a manos de los intermediarios.
Como ya he dicho existen dos cervezas, la rubia y la negra. Ambas tiene 7,5% de contenido alcohólico y están elaboradas en la cervecera belga Huyghe con agua, malta de cebada, caña de azúcar de Costa Rica, quinoa de Bolivia, arroz de Thailandia, levadura y lúpulo. Su precio es de dos euros y lleva tapón corona personalizado en dos colores y el logotipo de Oxfarm.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Reunión de coleccionistas


Reunión de intercambio cervecero
Intercambiar cualquier tipo de material relacionado con la cerveza

como chapas, posavasos, pins, etiquetas o abridores, etc.

Día 17 de octubre de 2009
Las 17 horas
La Cerveteca
Gignàs, 25

Barcelona

93 315 04 07

domingo, 13 de septiembre de 2009

Cerveza Ibérica

No hace mucho tiempo recibí la noticia de la existencia de esta nueva cerveza. He ido recopilando información y no he encontrado mucha cosa sobre el tema. Esto es todo lo que sé.
Según he podido leer en la web de una empresa de publicidad de ¡Austria!, la cerveza "Ibérica" pertenece a un grupo de empresarios de Tarifa (Cádiz) que pretenden introducirse en el mundillo de la cerveza en nuestro país. Y he podido saber a través de otros coleccionistas que está elaborada y embotellada en Austria en la cervecera Mohrenbräu. Fue presentada en Tarifa durante un concierto del grupo musical Los Vivancos.
Ha llegado a mis manos un tapón corona, que como la etiqueta, está decorado con un toro. Además de la versión lager existe una con limón, cuyas chaps y etiquetas tienen el fondo amarillo. Por cierto el tapón es del tipo anilla. Cuando sepa algo más seguiré informando.