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miércoles, 19 de marzo de 2008

Ámbar Expo Zaragoza 2008

La cervecera aragonesa La Zaragozana es la patrocinadora de la EXPO 2008 dedicada al agua. Por este motivo ya hace tiempo en todas sus cervezas (llamadas Ambar) ha venido exponiendo el logotipo de la Expo y ahora que se acerca el evento ha sacado al mercado una lata de medio litro con motivos alusivos a la nueva Zaragoza. Se puede ver La Torre del Agua, el puente del Tercer Milenio o el Pabellón de Aragón. La Basílica del Pilar también se incluye como símbolo con el que ha sido hasta ahora reconocida Zaragoza.

Moritz Alfa

La cervecera catalana Moritz ha lanzado al mercado Moritz Alfa, una cerveza sin pasteurizar y que recupera la fórmula original de 1856, destinada a un mercado "exclusivo y de alta gastronomía".
La compañía explicó en el marco de la feria de alimentación Alimentaria'08 que Moritz Alfa es una cerveza fresca "elaborada con un sistema de filtrado suave que viene directamente de la bodega". Al no pasar por un proceso de pasteurización, la cerveza "conserva inalterable su frescura y aroma".
Este producto, que tendrá una fecha de caducidad como cualquier otro alimento fresco, está elaborado con el agua con la que se elaboran el resto de cervezas de la compañía --del manantial Font d'Or--, pero cuenta con un sistema de distribución diferente, en el que las botellas se transportan a una temperatura estable de entre cero y seis grados.
El director general de Moritz, Albert Castellón, aseguró que este producto "rememora aquel método centenario de elaboración artesanal, cuando Moritz sólo realizaba su distribución en Barcelona y en algunas pocas comarcas porque aún no estaba del todo desarrollada la tecnología del frío y debía transportarse con hielo".
Insistió en que ahora las nuevas tecnologías "permitirán distribuir esta cerveza fresca por toda Catalunya y Europa, sin restricciones y con la total garantía de un producto de calidad acabado de elaborar".
Según Castellón, Moritz Alfa "es un buen complemento" para una gastronomía "exquisita", y aconsejó tomarla como aperitivo o como acompañamiento para ensaladas, vinagretas, espárragos, verduras, carnes blancas y quesos cremosos. (Europa Press)

lunes, 17 de marzo de 2008

Consumo de cerveza por habitante en 2006

Litros de cerveza por habitante y año:
1. Rep. Checa 156.9
2. Alemania 115.8
3. Australia 109.9
4. Reino Unido 99.0
5. España 83.8
6. Estados Unidos 81.6
7. Croacia 81.2
8. Holanda 79.0
9. Polonia 69.1
10. Portugal 59.6
11. Suiza 57.3
12. Mexico 51.8
13. Suecia 51.5
14. Japón 47.6
15. Brasil 47.6
16. Corea del Sur 38.5

Cervezas Cap d'Ona

La Cerveseria Artesanal situada a Argeles de la Merenda es una pequeña cervecería de la Catalunya Nord que después de 99 años vuelve a producir cerveza de la mano de Gregor Engler. Sus abuelos ya hacían cerveza y él decidio el año 1999 producir de nuevo con el nombre Cap d'Ona. Produce seis tipos de cerveza en envases de 330 ml. y además cuatro de ellos en envases de 750 ml. Sus tipos son:
- Blanca (4,5°)- Rossa (5,5°)- Especial (6°)- Ambar (6,5°)- Rossa BIO (4,5°) y Pils (2,5°).
Por desgracia para los coleccionistas de tapones corona, el que lleva es anónimo.
Su página web (en francés con un pequeño apartado en catalán) es:

Carlsberg Vintage No. 1

La cervecera danesa Carlsberg nos presenta la que puede ser la cerveza más cara del mundo. Se llama Vintage No. 1 y se presenta en una botella de 37 cl. con una litografía del artista danés Frans Kannike (por la botella vacía se ha llegado a pagar 65 €). La producción se ha limitado a 600 unidades y sale a 2.008 coronas danesas, lo que son 269 €. Si algún aficionado a la cerveza o coleccionista la quiere tiene que viajar a Copenhage y acercarse a uno de los tres restaurantes que la tienen en su carta de bebidas.
La Carlsberg Vintage No. 1 es una cerveza con un 10,5% de alcohol, que en boca presenta notas de ciruelas pasas, caramelo, vainilla y roble de los barriles donde se almacena. Tiene un color marrón castaño, poca espuma y marida bien con quesos y postres.

jueves, 13 de marzo de 2008

Great British Beer Festival

Es el mayor festival cervecero que se organiza en Europa desde hace 30 años. Aquí se dan cita todas las cerveceras británicas. El festival nació con la idea de preservar los estilos tradicionales de cerveza británica en unos años en los que las grandes multinacionales lo que hacían era estandarizar la cerveza industrial y acabar con los estilos propios del país. Por este motivo se creó la CAMRA (Campaña pro Real Ale). En su web podrás encontrar más información:
http://www.camra.org.uk/

Club CELCE

Celce es un Club de coleccionistas cerveceros. Su fundación data de 1987 en Valencia, donde un reducido grupo de coleccionistas de latas de cerveza, deciden fundar un Club sin ánimo de lucro para facilitar la comunicación y fomentar el intercambio con otros coleccionistas. Sus siglas corresponden a Coleccionistas Españoles de Latas de Cerveza.
Con el paso del tiempo y su difusión por distintos ambientes del coleccionismo cervecero, se han ido incorporando al Club coleccionistas de todo tipo de material cervecero, como chapas, etiquetas, cristalería, posavasos, pins, abridores, grifos, etc., por lo que hoy podemos decir que Celce, es el Club Español de Coleccionismo Cervecero. A él están afiliados socios coleccionistas y no coleccionistas de todos los lugares de España, además de contar con un buen número de socios de Portugal, y otros países de Europa e Hispanoamérica, ya que para pertenecer al Club sólo es necesario el pago de la cuota anual.
A nivel nacional se celebran dos Convenciones anuales, una en primavera y otra en otoño, donde se organiza una reunión de intercambio y una comida de hermandad y además en la de otoño se celebra la Asamblea anual del Club. Estas Convenciones suelen organizarse en fábricas de cerveza, con el patrocinio y colaboración de las empresas cerveceras.
A nivel local se celebran reuniones periódicas de intercambio, generalmente cada dos meses en locales de ambiente cervecero, como son en Barcelona el bar “La Pilarica” y en Madrid la cervecería “La Fábrica – Museo Español de la Cerveza”.
Celce edita trimestralmente una revista de coleccionismo e información cervecera llamada “ Celce Magazine ”, la cual goza de enorme prestigio en el mundo del coleccionismo cervecero, y que cuenta con el importante patrocinio de “Cerveceros de España”, así como de las más importantes compañías cerveceras españolas a través de la publicidad. Sus fechas de salida son Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, y se envía gratuitamente a todos los socios así como a un gran número de entidades y personas relacionadas con el mundo cervecero, medios de comunicación, etc.
El Club, tiene editado un catálogo de latas de cerveza españolas y un catálogo en fichas de botellas de cerveza serigrafiadas españolas (con el patrocinio de Ecovidrio), y entre sus proyectos están actualmente la edición de un catálogo de cristalería española, un catálogo de posavasos españoles y un catálogo de etiquetas de cervezas españolas, además de la actualización del catálogo de latas. Los catálogos editados, además de diversos productos de material cervecero, se pueden adquirir tanto por socios como por no socios en la Tienda Celce a precios muy razonables, más los gastos de envío.
El Club cuenta con un servicio gratuito de etiquetas y de posavasos, que se envían a los socios coleccionistas que lo solicitan, siempre en la medida que el stock de piezas le permite, abonando solo los gastos de envío. (texto extraído de su web: http://www.celce.org/ )

Companyia Cervesera del Monseny

La Companyia Cervesera del Montseny es una microcervecería artesana instalada en Sant Miquel de Balenyá (Seva) muy cerca de Vic en la provincia de Barcelona. Como marca la ley de pureza alemana de 1516 sus cervezas están elaboradas unicamente con agua, malta (de cebada y trigo), flor de lúpulo y levadura. Y cuando el tipo de cerveza lo requiere se utilizan otros cereales. Es el caso de la +Negra que entre sus ingredientes lleva avena, cebada, trigo y centeno. Produce tres tipos de cerveza:
+Lupulus
+Malta
+Negra
Se pueden encontrar en varias cervecerías y yo las he visto además en La Cerveteca y en el Colmado Quilez.
Para más información os recomiendo que entreis en su web. Es muy completa e interesante:
http://www.cerveseramontseny.com/es/

TIME OUT Barcelona

La revista TIME OUT Barcelona dedicada al ocio y el espéctaculo ofrece esta semana un repaso a los locales en dónde poder tomar unas cervezas. También nos habla de varias cervezas y para hacer boca nos invita a tomar algunas en varios locales.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Blog Culturilla Cervecera

Otro blog sobre la cerveza muy interesante es este llamado Culturilla Cervecera. Su dirección es: http://culturillacervecera.blogspot.com/
Podrás encontrar catas de cervezas, noticias, enlaces a páginas de coleccionistas, cervecerías y más temas relacionados con nuestra bebida favorita.

martes, 11 de marzo de 2008

Damm Inèdit

Cervezas Damm en colaboración con el gran cocinero de fama mundial Ferrán Adriá han creado una cerveza especial con el nombre de Damm Inèdit. La presentación es en una botella negra como si fuera de cava, etiqueta negra y la estrella dorada. En el cuello aparece un collarin rojo para que todo el mundo lo pueda relacionar con Estrella Damm y el tapón corona también es negro con la estrella dorada. Se comercializará a partir de mayo en dos envases de 50 y 75 cl. La cerveza mezcla maltas de cebada y trigo y está aromatizada con cilantro, piel de naranja y regaliz. Además, incluye una segunda fermentación en botella tras el llenado y taponado. Según sus creadores se trata de una "una cerveza de textura cremosa y fresca". La he probado y esta es mi opinión: Cuando la sirves en el vaso hace mucha espuma que poco a poco va disminuyendo. La encuentro con muy poco cuerpo y los sabores no se notan demasiado. Tal vez el trigo se nota más que la cebada. Es muy flojilla y menos gasificada que la Estrella. Puede que guste a las personas a las que no les gusta la cerveza, pero a mí personalmente no me convence.

sábado, 8 de marzo de 2008

Club Cervezas del Mundo


El "Club de las grandes cervezas del Mundo" te ofrece la posibilidad de conocer dos nuevas cervezas cada mes. Todos sus socios reciben en su domicilio de las dos cervezas la cantidad de 2 litros, ya sea con 6 botellas de 33 cl. o bien 4 de 50 cl. Además incluye un boletín con una amplia información de las dos cervezas y los posavasos de las mismas. Si quieres tener más información del Club puedes entrar en su página web:
http://www.cervezasdelmundo.com/elclub.php

El Blog de la cerveza

Navegando por internet he encontrado este Blog sobre el mundo de la cerveza que me ha parecido muy interesante. Lástima que desde julio del año pasado no existan actualizaciones.
De todas formas os recomiendo la visita, siempre se puede aprender algo nuevo sobre esta deliciosa bebida. Su dirección es:
http://blogdelacerveza.blogspot.com/


lunes, 3 de marzo de 2008

Amstel ya habla castellano

La cerveza Amstel, del grupo Heineken, por fin ha puesto el texto en castellano. Como ya pasaba en otros países, se puede leer "cerveza" en la lengua de Cervantes. Supongo que en la etiqueta también aparecerá igual. Este tapón corona me ha llegado gracias al amigo coleccionista Enric Prada.