Translate

domingo, 31 de marzo de 2013

viernes, 29 de marzo de 2013

Pack Diabolici

Esta semana he comprado un pack de dos botellas de la cerveza Diabolici que llevaba de regalo una copa de diseño muy original. Diabolici es una cerveza rubia de alta fermentación y tipo Triple con el 8% de alcohol elaborada por la cervecera belga Anthony Martin. Las botellas son de 75 cl. y llevan tapón de corcho y una placa tipo cava. Las copas son en forma de cuerno con un soporte metálico que nos permite dejarla sobre la mesa.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Draft

"Draft" es una publicación bimensual de los Estados Unidos dedicada al mundo de la cerveza. 

sábado, 23 de marzo de 2013

La cerveza de AC/DC

El grupo más famosos de Australia ya tiene su cerveza. Se trata de una elaborada en Alemania y disponible en medio mundo. Pero no os penséis que es una cerveza tan fuerte como su música, únicamente tiene una graduación del 5%. Si la queréis probar la venden en la nueva tienda de Barcelona, BEERSTORE.

viernes, 22 de marzo de 2013

The Beatles, 50 años

El 22 de marzo de 1963, hace justo hoy cincuenta años, los Beatles llegaban al número uno de ventas en Gran Bretaña con su canción Please Please Me. Era el inicio de una carrera meteórica que llevaría al cuarteto de Liverpool a alcanzar la fama mundial y un éxito sin precedentes en la música pop. Y para celebrarlo qué mejor que una pinta de cerveza.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Calendario de Damm de 1959

Calendario de 1959 de cervezas Damm, más concretamente de su Bock. Aunque la chica se parezca a Marilyn Monroe, no es ella ya que le falta la peca sobre el lado izquierdo del labio superior.

domingo, 17 de marzo de 2013

Nuevas cervezas europeas

He encontrado nuevas cervezas europeas, esta vez en el centro comercial de Meridiana. Se trata de la Martin's IPA de Bélgica, Krombacher Dark alemana y de dos cervezas finlandesas, la Sandels y la Olvi.

viernes, 15 de marzo de 2013

Kingfisher F1

Hoy empiezan a rodar los coches de la Fórmula Uno, el campeonato mundial de coches más famoso del mundo. Entre todos los equipos hay uno que tiene referencia con la cerveza. Se trata del FORCE INDIA, la escudería del magnate índio Vijay Mallya que, entre todos sus negocios, posee la cervecera United Breweries que embotella la cerveza más famosa de la Índia, Kingfisher.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Cervezas europeas

Como cada año, un gran centro comercial nos presenta una serie de productos europeos de alimentación. Y entre todos ellos también hay cervezas: alemanas, británicas, portuguesas y polacas. De todas las que están a la venta encontré estas seis de las que me faltaba el tapón corona. Dos Lomza de Polonia y cuatro Super Bock de Portugal. 

domingo, 10 de marzo de 2013

Visita al Barcelona Beer Festival 2013

Ayer por la mañana me pasé por el Festival cervecero de Barcelona a disfrutar de mi bebida favorita. A las 11 se presentaba el libro "Guía de Cerveses de Catalunya 2013" de mis amigos Jordi Expósito y Joan Villar-i-Martí. Tras una introducción sobre la cerveza y su historia en España nos hablaron de sus motivaciones y su trabajo en la realización de esta completísima guía de la cerveza en Catalunya. Y para finalizar el acto que mejor que tomar una cerveza de als muchas que se podían degustar en el festival. 
Después ya entré en el recinto del festival. Este año, como bien sabéis, el marco escogido ha sido la planta superior del Centro Comercial Las Arenas, la llamada "Cúpula". Un espacio amplio, diáfano y muy claro que a mi parecer ha sido una gran idea su utilización. En un lado se han colocado todos los tiradores, hasta 50, y sobre ellos unas grandes pizarras en donde aparecían los nombres de las cervezas que se "tiraban" en cada uno de los grifos. Y para llamar la atención del público, cada vez que se acababa un barril hacían sonar una campana. "¡Más cerveza, es la guerra!" Y justo enfrente cinco "paradetas" con otras tantas ofertas gastronómicas. Además estaba presente "Bar&Beer", la revista del mundo del bar y la cerveza y una tienda de recuerdos cerveceros: camisetas, la Guía de la cervesa de Catalunya y un pack con cuatro cervezas artesanas elaboradas especialmente para el evento y sus cuatro posavasos. Si el año pasado la organización ya nos sorprendió con la presencia de 132 cervezas artesanas, este año se han superado con 302 en representación  de 146 cerveceras de Catalunya, Bélgica, Galicia, Alemania, Andalucía, Dinamarca, Estados Unidos, Euskadi, Suiza, País Valencià, Italia, República Checa, Escocia, Holanda, Inglaterra, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Illes Balears, Noruega, Murcia, Francia, Madrid, Navarra y Extremadura. Una mejoría que esperemos que el próximo año se mantenga e incluso aumente. Echo en falta cervezas irlandesas y más italianas y francesas.
Un festival que a mi parecer va por el buen camino y a los que solo veo una pega. La poca presencia de artículos para los coleccionistas. No creo que costara mucho poner a la venta lotes de posavasos, etiquetas y tapones corona de las cerveceras asistentes. Una iniciativa que cientos de coleccionistas agradeceríamos.

sábado, 9 de marzo de 2013

Guía de Cerveses de Catalunya

Hoy se presenta en el marco del Barcelona Beer Festival el libro "Guia de Cerveses de Catalunya" la obra definitiva para conocer el panorama actual del mundo de la cerveza en Catalunya. En sus 310 páginas se hace un repaso de todas las cervezas elaboradas durante el año 2012, con una completa ficha de cada una de ellas con los datos básicos: nombre, estilo, tipos de maltas y lúpulos empleados, índice de amargor (IBU), color (EBC), volumen de alcohol (ABV), comentario de degustación, temperatura apropiado de consumo, presentación en barril y/o botella y maridaje (con que alimento combina mejor). Las cerveceras están clasificadas por comarcas y en el prólogo se explica un poco de la historia de la cerveza en Catalunya y las empresas más representativas del sector. Los autores son Jordi Expósito, conocido coleccionista y aficionado a la cerveza que desde hace varios años edita el fantástico Blog "Cerveza artesanal de Catalunya" y es una de las piezas fundacionales de la "Gacetilla Cervera" y Joan Villar, editor del Blog "Birraire.com"
Libro editado por Editorial Base.

viernes, 8 de marzo de 2013

Vaso del Barcelona Beer Festival

Como ya ocurrió el año pasado, la organización del Festival facilita un vaso para degustar las cervezas. El diseño de este año me parece mucho más acertado que el del año pasado en el que solo aparecía el nombre del Festival en negro. Sobre el nombre del Festival aparece el "skyline" de Barcelona creado con botellas de cerveza, vasos, copas, flores de lúpulo y otros objetos cerveceros. Este vaso se convertirá en un objeto buscado por los coleccionistas, no os lo perdáis.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Dawat, la cerveza de Cuenca

El mes pasado se presentó la nueva cerveza cien por cien natural con malta de cebada, agua de Cuenca y sin gas inyectado, solo el propio del proceso de carbonatación. Las personas que han impulsado el proyecto  han contratado a un experto cervecero, el escocés Bob Maltman, un maestro cervecero con veinte años de experiencia en Estados Unidos, México y Escocia.
Un lobo ribeteado de azul es la imagen de la marca que dispondrá de tres cervezas. La primera, la Dawat 5,  una espumosa, con cuerpo, pero ligera y 5ª. A esta seguirán en pocas semanas una suave de 2º y otra más consistente de 7º. Se podrá encontrar en bares y pubs de la capital conquense y espero que también se venderá por internet.

martes, 5 de marzo de 2013

lunes, 4 de marzo de 2013

Bar&Beer 23

Nuevo número de la revista del mundo del bar y de la cerveza "Bar&Beer". En esta ocasión los temas de portada son: historia de la cervecera belga Chimay, entrevista a Brian Strumke y la cerveza Samichlaus. En su portada dice que es una publicación bimensual, pero me parece que sale cuando les apetece, el número 22 apareció a finales de octubre o principios de noviembre del año pasado...

domingo, 3 de marzo de 2013

Cumplo cinco años

El año 2008 ya queda un poco lejos, exactamente hace cinco años. Es cuando una amiga me habló de la existencia de los Blogs y de todas las posibilidades que tenían. Y un día nació "Coleccionismo Cervecero", una pequeña exposición de mi gusto por la cerveza y la afición de coleccionar artículos relacionados con esta bebida. He disfrutado con la degustación de muchas cervezas, he ido viendo como cada vez hay más variedades a la venta, más locales en donde poder comprarla y disfrutarla, más cervezas artesanas de calidad variopinta, pero sobre todo he conocido a mucha gente entusiasta, como yo, de este mundo. Coleccionistas y/o bebedores con los que he pasado buenos momentos. Gracias a todos los que me habéis apoyado en esta humilde empresa, gracias a todos aquellos que habéis decidido también crear vuestro propio Blog, pero también a los que tenéis webs, "Picassas" con vuestras colecciones, a Joan Carles García por fundar el "Foro Tapón Corona", un referente para todos los que coleccionamos estas piececitas metálicas que tapan las bebidas, a Andrés Masero y Jordi Expósito por editar la "Gacetilla Cervecera" y darme la oportunidad de ver publicados artículos míos. Todos vosotros hacéis que esta afición sea tan gratificante.

sábado, 2 de marzo de 2013

Cervezas de marzo

Esta mañana he hecho una excursión cervecera por Barcelona. Primero he pasado por Gràcia, encontrándome la celebración de Sant Medir (he recogido muchos caramelos), y he visitado La Maison Belge. Aquí he encontrado las tres cervezas Gruit. Estas cervezas tienen su historia. Elaboradas por la cervecera belga Gruut Gentse Stadsbrouwerij, están importadas en exclusiva para España, Andorra y Portugal por Gruit Projects S.L., una empresa de Castellbell i el Vilar (Barcelona). Tienen cinco cervezas distintas: la Bruin, Blonde y Wit las tenían, pero les faltaban la Amber y la Inferno. Su nombre viene dado por la hierba gruit, grut o grutum que se utilizaba antiguamente antes de que el lúpulo se introdujera en las cervezas.
Después he pasado por BEERSTORE y he comprado la cerveza Brooklyn a la calabaza, la única que en su tapón corona no lleva la típica "B" de la marca sino el texto "post road".

viernes, 1 de marzo de 2013