domingo, 29 de julio de 2012

Placas de cerveza

Hoy he conseguido estas nuevas placas de cerveza. Si tienes placas repetidas, por favor ponte en contacto conmigo para hacer cambios. Ya tengo 52 en mi colección, pero hay por lo menos otras 100 que me faltan. Paciencia...

viernes, 27 de julio de 2012

Londres 2012

Hoy empiezan en Londres los Juegos de la 30 Olimpiada. Hasta el próximo 30 de agosto se darán cita en la capital británica los mejores deportistas de los 36 deportes del programa olímpico. La multinacional holandesa de la cerveza, Heineken, se ha hecho con los derechos de los Juegos, desbancando a Budweiser, ahora dentro del grupo AB InvBev, que lo había sido desde los juegos de Los Ángeles 84.

miércoles, 25 de julio de 2012

20 años de Barcelona'92

Tal día como hoy de hace 20 años tenía lugar, en el Estadi Olímpic de Montjuïc, la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Fue el inicio de 16 días de gloria de los mejores Juegos de la historia. Como casi todos sabéis, Damm fue la cerveza oficial y Cobi la mascota. Una mascota barriguda que bebía cerveza por primera vez en la historia de los Juegos. Con la imagen del Cobi existen muchos artículos cerveceros como pins, vasos y copas, etiquetas, bolígrafos y estos cuatro posavasos de Xibeca,  la cerveza familiar de Damm.

martes, 24 de julio de 2012

Mini MIX

El domingo me hablaron de la existencia de un local de venta de productos de Rusia y otros países de la Europa del Este y esta mañana me he pasado a verlo. Se trata de "miniMIX" un local situado en la c/ de la Marquesa, 7, muy cerca de la pl. Palau. Tienen productos de muchos países del Este, entre ellos algunas cervezas desde un euro la botella. El horario de venta es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 9 de la noche y los sábados abren una hora más tarde.

lunes, 23 de julio de 2012

Damm, otras marcas

La cervecera catalana Damm dispone este sus marcas de cuatro que pertenecieron a Cruzcampo y que esta cervecera tuvo que desprenderse cuando se la quedó Heineken. Se trata de Keler, Victoria, Estrella del Sur y Skol.
Keler es un marca fundada en San Sebastián en 1890 por dos hermanos alemanes, Juan y Teodoro Kutz. Pero su marca más famosa era El León. Desde entonces ha tenido y tiene mucha relevancia en el mercado vasco. En 1982 la producción se trasladó a una nueva fábrica en Arano, Navarra. En 1999, cuando se la queda Heineken, deja de fabricarla y le vende la marca a Damm quedándose la empresa holandesa con la fábrica navarra que cierra definitivamente en 2008.
La cerveza Victoria va ligada a la ciudad de Málaga. Fundada en 1928 por Francisco Franquelo Carrascon y tiene por eslogan "Malagueña y exquisita". En 1990 pasa al grupo Cruzcampo y en 1996 deja de fabricarse en Málaga, en 1999 pasa a Heineken de la que se desprende dos años más tarde. Actualmente la elabora Damm en su fábrica de Murcia.
En 1961 se crea la "Industrial Cervecera Sevillana" por Damm para la elaboración de la Estrella Dorada y distribuirla por el sur de la península. También elaboran una nueva cerveza, la Estrella del Sur. En 1975 Damm y Cruzcampo llegan a un acuerdo para hacer un cambio de activos. La fábrica sevillana pasa a manos de Cruzcampo y a cambio la fábrica de El Prat, que Cruzcampo y la americana Schiltz habían construido unos años antes (Cerveceras Asociadas CASA), pase a manos de Damm. En 1996 se cierra la fábrica. Pero con el paso del tiempo y la compra de Cruzcampo por Heineken, esta última vende la marca Estrella de Sur a Damm, pero solo la marca.
Skol es una franquicia internacional formada a principios de los años 60 por Pripps de Suecia, John Labatt de Canadá, Unibra de Bélgica y Allied Breweries de Inglaterra. Como en España Cervezas de Santander S.A., tenía un convenio con Ind. Coope Ltd. que había pasado a formar parte de Allied Breweries, esta empresa santanderina tuvo el privilegio de ser la encargada de llevar la marca Skol al mercado nacional. El 19 de julio de 1964 se inaugura la fábrica de Breda, Girona, para la elaboración de la Skol International Lager, bajo el nombre de Unión Cervecera S.A. En 1982 se cierra la fábrica de Breda pasando la producción de Skol a otras fábricas de la Unión. En 1985 entra en el accionariado la empresa danesa Carlsberg. En 1990 las fábricas que quedan de la Unión pasan a Cruzcampo-Guinness y tras la compra de Heineken del grupo en 1999 se tienen que desprender de la marca pasando a Damm.

sábado, 21 de julio de 2012

Cerveza artesana en el Poble Nou

Durante todo el día de hoy se celebra la primera "Fira del Poble Nou de cervezas artesanas" en la c/ Llull entre la Rambla del Poble Nou y el c/ Roc Boronat justo delante de la tienda "La Cervecita Nuestra de Casa Día". Hasta las doce de la noche tenéis la oportunidad de probar cervezas artesanas de 27 productores (más de cien cervezas diferentes), comer alguna cosa y escuchar música.
Las cerveceras asistentes son: Birra 08, CervesArt, Refsvindinge, Holz, Anjub, Zulogaarden, Les Clandestines, Cerberus, DouGall's, Marina, Cervesa del Montseny, La Font del Diable, Krut, Moska, Reptilian, La Segarreta, Ausesken, Espiga, Humala, Steve's Beer, Glops, La Vella Caravana, Art Cervesers, La Pirata, Guineu, Almogàver, Gothia Launia y Homo Sibaris.

viernes, 20 de julio de 2012

Autocar de Moritz

Esta mañana iba en el autobús y he visto como aparcaba el autocar de Moritz. Me he bajado y le hecho unas fotos. Ha sido en la Granvía esquina c/ Lepant de Barcelona. Como ya sabéis había fotografiado varios Seat 600, pero esta es la primera vez que veía el autocar.

miércoles, 18 de julio de 2012

Placas de cerveza repetidas

En mi colección de tapones de cerveza tengo 52 placas tipo cava. Es un formato difícil de conseguir ya que la mayoría es de cervezas belgas y francesas que no llegan a nuestro país. Además las botellas que llegan suelen ser de más de medio litro y el precio es bastante caro. En mi web tengo expuesta mi colección. Estoy interesado en hacer cambios. Los tapones de la imagen superior son los que tengo repetidos. Si te falta alguno y tienes repetidos, por favor mándame un correo a la dirección que aparece a la derecha de este Blog.

martes, 17 de julio de 2012

La Bona Pinta

Desde hace más o menos un mes tenemos un nuevo local cervecero en Barcelona. Se trata de "La Bona Pinta" una tienda-cervecería situada en la calle Diputació, 433 esquina Sardenya. Esta mañana me he pasado y he estado hablando con Jordi Roggia, su propietario que además es coleccionista de las etiquetas de las cervezas que se bebe. Disponen de cuatro cervezas de barril y de unas 100 de botella que esperan ampliar en breve.
 Su horario es el siguiente:
de martes a jueves de 11 a 14 h. y de 17:30 a 22 h.
viernes y sábado cierran a las 2 de la madrugada
domingos de 18 a 22 h.

lunes, 16 de julio de 2012

Estrella de Levante

En 1961 se constituye la sociedad Estrella de Levante formada por las cerveceras Damm, El Turia y La Esperanza para instalar una fábrica de cervezas en Espinardo, Murcia, y así distribuir cerveza en la zona levantina. Pero es en 1963 cuando salen las primeras botellas de la fábrica, con una producción inicial de 8 millones de litros al año.
En 1990 pasa a formar parte del grupo Damm por completo. 
Actualmente la empresa produce una cerveza con alcohol (4,8º) y una sin.

sábado, 14 de julio de 2012

Reus Beer Festival

La semana que viene en Reus se va a respirar ambiente cervecero. Desde el viernes 13 al domingo 15 de julio tendrá lugar en el paseo Prim de esta ciudad de la provincia de Tarragona el primer festival de cerveza artesana. Estos tres días, desde las 18 a las 23 h., se podrán degustar unas 50 cervezas elaboradas de manera artesana. La organización facilitará un vaso y unas fichas para consumir la cerveza de igual manera que ya sucedió en el festival de Barcelona.

viernes, 13 de julio de 2012

Mis cervezas de julio

Ayer me pasé por el barrio de Gràcia y encontré estas cuatro cervezas que tenían nuevas chapas. Las tres de la derecha las compré en La Maison Belge. El cambio de las Jupiler es muy discreto, letras amarillas (antes eran blancas) alrededor del texto central y en el caso de la St. Feuillien añaden el nombre de la cervecera ya que antes solo aparecía el escudo y el estilo. Solo tenían la Triple nueva. La otra, Lebanese Brew, es una cerveza del Líbano importada en exclusiva por la tienda Alfil de la c/ Asturias, 67 (pl. del Diamante) especializada en comida y bebida del Mediterráneo oriental. Tienen además la otra cerveza libanesa, Almaza, y la griega Mythos.

jueves, 12 de julio de 2012

5º aniversario de la Cervesa del Montseny

Este próximo sábado, 14 de julio, la Cervesa del Montseny celebra su quinto aniversario abriendo las puertas de la fábrica a todo el mundo. Habrá comida, música y por supuesto cerveza. Os recuerdo que la fábrica está en el Polígono Industrial l'Avellanet, c/del Feu, 15, Sant Miquel de Balanyà (Seva) a un tiro de piedra de la estación de Renfe. Y para conmemorar el acontecimiento presentarán una cerveza Aniversario del estilo Indian Pale Ale (IPA). Si os gusta la cerveza no os podéis perder la fiesta.

miércoles, 11 de julio de 2012

Manducare Bibere

Manducare Bibere es un local dedicado al buen comer y mejor beber. Platos preparados, vinos, licores, cervezas... todo aquello que nos llega a la boca y nos produce placer. Esta mañana he visitado este local situado en Gran de Gràcia, 217 de Barcelona, entre la pl. Lesseps y la estación de metro Fontana. Su propietaria, Raquel Igualá, me ha mostrado el local y me ha hablado de su deseo de llevar a sus clientes aquello que les pueda gustar y les haga felices gastronómicamente hablando.
Para nosotros, los amantes de la cerveza, este rincón nos puede gustar. Tienen cerca de 80 cervezas, muchas de ellas artesanas, que irán renovando y aumentando mes a mes.
Y para conocer mejor el mundo de la cerveza que mejor que participar en un tast. El próximo jueves día 19 de julio, a partir de las 20 h., David Rius de Art cervesers dirigirá uno de cuatro cervezas: Art Orus, Sierra Nevada American Pale Ale, Anjub Juliet Extra Stout y Anderson Hop Ottin Indian Pale Ale. El precio es de 10€ y se ha de reservar llamando al 931873048 o por correo electrónico a info@manducarebibere.com (las plazas son limitadas).

lunes, 9 de julio de 2012

Tropical

En 1924, el empresario canario Cástor Gómez Navarro, funda en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la empresa La Tropical dedicada a la producción de cerveza. La Guerra Civil hace paralizar la producción y la quiebra de la sociedad que pasa a manos de otros empresarios de la isla. Se crea la Sociedad Industrial Canaria (SICAL) que también se dedica a otras industrias. En 1960 se inaugura la fábrica del Barranco Seco coincidiendo con el boom turístico y se crea la marca Tropical que continúa siendo la marca de la empresa. En 1994 se fusiona con la Compañía Cervecera de Canarias de Tenerife.
En la actualidad se elaboran tres cervezas: la Premium (etiqueta marrón) una lager de 5,5º ligeramente lupulizada; la Pilsen (etiqueta verde) algo más floja y la Sin (etiqueta azul) muy ligera y refrescante.

viernes, 6 de julio de 2012

Nueva botella de Isleña

La cerveza de Ibiza nos presenta una nueva botella de aluminio para este verano. Con un diseño años 60 lleno de flores nos quiere alegrar el veranito y llevarnos a la época hippy que tanto estuvo presente en la isla. Su lema: "ISLEÑA FLOWER POWER"

martes, 3 de julio de 2012

Damm

Después de varios intentos fallidos, en 1876 August Kuentzmann Damm, un ciudadano alsaciano residente en Barcelona desde hacía varios años, funda la empresa Damm en la calle Viladomat junto a su primo Joseph Damm y Adolf Leinbacher.  Tras la muerte del fundador la empresa pasa a manos primero de la viuda y después a las de Adolf Leinbacher, amigo y socio de August, al casarse con la viuda. Joseph Damm continúa como maestro cervecero. Los años van pasando y la empresa cambia de nombres y de sede hasta convertirse en Sociedad Anónima. Con el paso del tiempo la empresa se consolida como la cervecera más importante de Catalunya y posteriormente de España.
Actualmente elabora las siguientes cervezas: Estrella, una lager suave de 5,4º y color pajizo; Voll, una Marzen Bier doble malta con un inconfundible sabor, cuerpo y color y 7,2º; Bock, estilo Munich, suave y tostada y 5,4º; AK Damm, mura malta y elaboración según el método tradicional del fundador de 4,8º; Daura, la lager apta para celíacos con todo el gusto y graduación alcohólica de la Estrella; Saaz, una premium muy suave elaborada con el lúpulo de la región checa de Saaz y solo 3,5º; Inédit, la cerveza de alta gama mezcla de varias maltas y trigo, 5,4º y pensada por el equipo de Ferràn Adrià para el perfecto acompañamiento de la gastronomía; Xibeca, la familiar de la marca, suave y refrescante con 4,6º; Damm Lemon, la perfecta mezcla de cerveza Estrella y limón y 3,2º; y las especialidades sin alchol Free, sabor tradicional y limón.
Además de estas marcas de Damm, la cervecera tiene otras provenientes de Cruzcampo cuando la adquirió Heineken y tuvo que desprenderse de ellas. Son: Estrella del Sur, Skol, Victoria y Keler. Además también posee el 100% del capital de Estrella de Levante. De todas ellas hablaré más adelante.

domingo, 1 de julio de 2012

Quilmes Bock

La cervecera argentina Quilmes tiene una cerveza Bock desde el inicio. Esta etiqueta corresponde al envase de un litro.