Translate

lunes, 28 de mayo de 2012

Mahou

Casimiro Mahou Bierhans es un empresario francés afincado en Madrid. En 1850 funda una fábrica de papel pintado y más tarde otra de pinturas que a su muerte pasa a su viuda e hijos. Pero no es hasta la tercera generación que la familia se dedica a la elaboración de cerveza a partir de 1890 siendo Casimiro Mahou García, el nieto del fundador, quien abre una gran fábrica un año después en la calle Amaniel.Al principio solo elaboran un tipo de cerveza, el Pilsen, y con el aumento de la producción y el buen volumen de ventas en 1908 empiezan a elaborar el tipo Munich, negra. Los años van pasando y las ventas aumentan, excepto en el período de la Guerra Civil y la posguerra que fueron una época negra en todos los aspecto. Con la llegada del turismo y el aumento de la insdustrialización las ventas volvieron a aumentar y en 1960 se inaugura la fábrica del Paseo Imperial. En 1969 se lanza la Mahou Cinco estrellas y en 1990 la cerveza sin alcohol Laiker que posteriormente pasaría a llamarse Sin. El año 2000 significado un gran pasa adelante con la compra de San Miguel al grupo Danone y en años sucesivos las compras de cervezas Anaga de Canarias en 2004 y de cervezas Alhambra en 2007. Actualmente representa el segundo productor de cerveza en España tras el grupo holandés Heineken.




Actualmente Mahou elabora las siguientes variedades: Cinco estrellas, una cerveza dorada con ligero tono amargo y 5,5º; Clásica con el auténtico sabor de 1890, ligero aroma afrutado y 4,8º; Negra, oscura u caramelizada con 5,5º; Sin, ligera y algo dulzona de tan solo 0,8º; Mixta es la sin con gusto a limón y 0,9º y por último en 2008 apareció la Premium Light con notas afrutadas a lúpulo, solo el 35% de calorías de sus hermanas mayores y tan solo 3,5º.

(fuente: Cervezas Mahou 1890-1998. Un siglo de tradición de José Luis García Ruiz y Constanza Laguna Roldán)

domingo, 27 de mayo de 2012

Calendario de Damm

Esta mañana he comprado en la pl. Reial este calendario de cervezas Damm de 1973 por la friolera de 33 céntimos de euro. Que nadie vaya a buscar más, era el único de cerveza que tenían. Entonces yo tenía 12 años y estos calendarios eran muy buscados por todos los compañeros de clase. Lástima que no guardara ninguno de esa época.

sábado, 26 de mayo de 2012

Seat 600 de Moritz Epidor

La imagen de este precioso 600 decorado con los colores de Moritz Epidor la tomé en la calle Parlament esquina con Compte de Borrell de Barcelona. Me encanta encontrarme por casualidad vehículos cerveceros. En enero del año pasado publiqué la imagen de un 600 como este facilitada por un amigo y ahora, por fin he dado con el vehículo, aunque este nos es el mismo ya que no lleva baca.

jueves, 24 de mayo de 2012

Regalo de cumpleaños


Hoy cumplo 51 años y mi mujer me ha sorprendido con dos fantásticos regalos, un libro de Marilyn Monroe y estas cinco cervezas. Según me ha dicho todas están compradas en La Maison Belge y las cinco llevan tapones corona que no tenía. Cuatro son con frutas, de las que le gustan a mi mujer, y la quinta es la fantástica Palm.

lunes, 21 de mayo de 2012

Alhambra

En 1925, dos industriales, Carlos Bouvard, propietario de La Moravia de Barcelona y Antonio Knörr, miembro de una familia de tración cervecera, visitan Granada con la intención de fundar un fábrica en la ciudad andaluza. En unos terrenos de 16.000 metros cuadrados a las afueras de la ciudad construyen lo que sería la sede de la cervecera. Hasta 1954 cuenta con una veintena de trabajadores y es subsidiaria de La Moravia y ese año pasa a formar parte del negocio de la S.A.Damm como heredera de la anterior empresa barcelonesa. En 1979, ya con 400 trabajadores, entra en el accionariado Cruzcampo con un 27% del capital. En 1995 los trabajadores, con la ayuda de las sociedad civil granadina, se quedan con el capital de la empresa y entran en un proceso de ampliación y modernización. En 1999 compran la cordobesa Mezquita convirtiéndose en la primera empresa 100% andaluza. Pero en 2007 pierda su independencia al entrar en el grupo Mahou-San Miguel.
Cervezas Alhambra produce hasta siete cervezas distintas: Reserva 1925 es su cerveza estrella que desde 1998 hace referencia al año de su fundación. Con un sabor profundo y exquisito y 6,4º se presenta en una bonita botella verde grabada. Mezquita es su cerveza de alta gama, ideal para tomar en invierno por su gran cuerpo y 7,2º. La Especial, etiqueta blanca, es una cerveza 100% natural, suave y con 5,4º. La Negra, aromática y adaptada al gusto mediterráneo con la misma graduación que la Especial. La Premium Lager, etiqueta roja, es suave con un ligera amargor y solo 4,6º. La Sin, etiqueta azul, y una graduación inferior a 1º hace las delicias de todos aquellos amantes de la cerveza, pero que por uno u otro motivo no la pueden tomar. Y por último tiene la Shandy, la mezcla perfecta de buena cerveza Alhambra con limón y unicamente 0,9º. No sé si se sigue fabricando la Sureña que la fabricaba la Compañía Andaluza de Cervezas que pasó a formar parte de Alhambra.

sábado, 19 de mayo de 2012

Cervezas de mayo

Este mes estoy de ahorro y solo me he comprado estas dos cervezas. La Budweiser la he comprado esta mañana en el Consum a un euro y la Pingüí la compré en Blanes bastante más cara. Todo sea por la chapa. Espero que para mi cumpleaños los amigos me regalen alguna cerveza...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Mis nuevos pins

Hoy he recibido estos dos pins de un intercambio con un coleccionista italiano. El de la izquierda es el típico tucán de la cervecera irlandesa Guinness y el de la derecha corresponde al centro deportivo de la ciudad alemana de Oberstdorf que lleva por nombre la marca Erdinger.

lunes, 14 de mayo de 2012

Moritz

Louis Moritz Trautmann nació en 1830 en Pfaffenhoffen, Alsacia. En 1851 llegó a Barcelona y cinco años más tarde ya estaba fabricando una cerveza propia. Entonces en la ciudad solo había dos fábricas de cerveza, la de Juan Maurer (en el Portal de Santa Madrona) y la de M. Heuse (en Conde del Asalto). En esa época la cerveza no es que fuera la bebida más popular. El vino era barato y fácil de conseguir, pero el empeño y la perseverancia hicieron que Louis pudiera hacerse un mercado. La primera fábrica del barrio del Raval se le quedó pequeña y en 1862 se embarcó en un proyecto de expansión que consistió en la construcción de una nueva fábrica más grande y moderna. Para tal empeño compró unos terrenos junto la antigua muralla que había sido derribada unos años antes (en 1854) en lo que sería una de las primeras edificaciones de lo que con los años llegaría a llamarse Eixample (ensanche). En 1864 se inauguró la fabrica con el nombre de Fábrica de Cerveza Moritz. La bebida va ganando adeptos y el negocio crece. Ya como empresa consolidada en la ciudad tiene destacada actuación en el primer acontecimiento que Barcelona vivirá antes del fin de siglo. Me refiero a la Exposición Universal de 1888. En ella recibe una Medalla de Oro otorgada a los productos de mejor calidad. En 1894 abre un local para la venta de cerveza en la esquina de las calles Muntaner y Sepúlveda a unos cien metros de la fábrica. Corre el rumor que la cerveza llega al local gracias a una larga tubería. Can Moritz, tal como era conocido, es frecuentado por el Presidente del F.C. Barcelona Joan Gamper. Él y su Junta Directiva adoptan este local como sede social del club entre 1910 y 1912, siendo aquí reelegido el fundador del club en su segunda presidencia.
Las diferentes cervezas de Moritz han llevado los nombres de: Epidor, estilo Pilsen, estilo Viena, Negra, Famosa (de Fábrica Moritz S.A.) y Eviunis (una cerveza con complejo fósforo-vitamínico muy apropiado para mujeres lactantes y personas con raquitismo, problemas neurológicos o de crecimiento, popular en los años 30 y de venta en farmacias)
En 1920, Louis Moritz muere a la edad de 90 años. Sus herederos deciden recuperar la fábrica que había cedido su gestión al suízo Ernest Petry y convertirla en una empresa moderna. En 1922 la empresa se convierte en Sociedad Anónima y comienza un proceso de renovación técnica que le permitirá triplicar la producción. Los siguientes años son los de la consolidación del mercado y el aumento de ventas solo frenadas por la Guerra Civil. Y tras el periodo de destrucción y la posterior postguerra los años 40 representan la década de la reconstrucción y la lucha contra las dificultades económicas. En 1948 la marca ya participa en una incipiente Feria de Muestras y desde entonces, año tras año, tendrá un stand.
La llegada de los 50 coincide con la recuperación de la empresa. Participa plenamente en los acontecimientos de la ciudad y aprovechando el boom del turismo de los 60 amplía la producción y decide trasladar su fábrica a un nuevo lugar más amplio y modernizado. Así es como en 1967 la producción se traslada a Parets a una moderna instalación donde además de los productos Moritz se elaboraba la cerveza de cava Lamot. De esta época también cabe destacar la promoción que la marca hacía del deporte, destacando sobre todo su equipo ciclista “Deporte Ciclista Barcelona – Moritz”.
Pero la llegada de los 70 comportó una inflexión en la historia de la cervecera. Fueron unos años de crisis en todos los terrenos. La competitividad exigía una modernización que la empresa no pudo afrontar y en 1978 salió de la fábrica la última botella con la marca Moritz. Pese al cierre, la familia Moritz conservó la propiedad de la marca y la intención de reemprender el camino cuando llegaran tiempos mejores.
Y cual ave Fénix, en el mes de Julio de 2004, la cerveza Moritz vuelve al mercado. Los descendientes del Sr. Moritz son quinta generación camino de la sexta y vuelven al negocio familiar. Hace unos meses abrieron una gran cervecería en donde había estado la fábrica de la Ronda Sant Antoni. Actualmente elaboran tres cervezas en la fábrica que la familia tiene en Zaragoza, La Zaragozana. La primera en salir al mercado fue la Pilsen de 5,4º, una cerveza suave y amarillenta a la que siguieron el Aigua de Moritz, una 0,0 y escaso gusto a cerveza y por último la Epidor, una doble malta de color y sabor intenso y 7,2º.

domingo, 13 de mayo de 2012

Más sellos belgas de cerveza

He descubierto en internet tres nuevos sellos belgas relacionados con la cerveza. El primero es un sello de 1984 que pertenece a una serie dedicada a productos "Made in Belgium" y por supuesto la cerveza no podía faltar.
En 1978 se celebraba el 850 aniversario de la fundación de la Abadía de Grimbergen, un monasterio famoso por la elaboración de cerveza.
Sello de 1979 dedicado a la ciudad de Poperinge famosa por la iglesia dedicada a St. Omer. En el sello aparecen unas flores de lúpulo.

sábado, 12 de mayo de 2012

Calella cervecera

El próximo domingo 20 tendrá lugar en Calella una Reunión de cerveceros artesanos con venta/degustación de las diferentes cervezas. Coincidiendo con el evento se celebrará una reunión de coleccionistas de temática cervecera organizado por CERCOL. Durante doce horas, de 8 a 20 h. en el Pg. Manuel Puigert.

martes, 8 de mayo de 2012

Alhambra del Granada C.F.

Como ya saben los aficionados y los coleccionistas cerveceros, la cerveza Alhambra es patrocinadora del Granada Club de Fútbol. Este año nos vuelve a presentar una botella pintada con los colores del equipo andaluz, y ya es la tercera. Se han realizado 80.000 botellas, 72.000 para la hostelería y el resto para las tiendas de alimentación. Alhambra pertenece al grupo Mahou-San Miguel y con esta iniciativa se nota que el grupo cervecero está con el fútbol nacional. Además de las botellas de Alhambra del Granada (3) existen botellas de aluminio de Mahou del Atlético y del Real Madrid (2 de cada) y de San Miguel del Málaga (1) y del Athletic Club de Bilbao (3). No conviene olvidar que Cruzcampo puso en el mercado botellas plastificadas dedicadas al Sevilla, Betis, Cádiz y Jerez, así como a la Selección Nacional de Fútbol. Habrá que preguntar a Damm para cuando una botella dedicada al F.C. Barcelona, recientemente nombrado el mejor equipo mundial del siglo XXI.

lunes, 7 de mayo de 2012

Estrella de Galicia

Voy a hacer un repaso a todas las cervezas españolas elaboradas por cerveceras nacionales. Empezaré por la gallega Hijos de Rivera que elabora sus cervezas con el nombre de Estrella de Galicia.

José Mª Rivera Corral fue un empresario afincado en México que regresó a su tierra natal a finales del siglo XIX. En 1906 funda en La Coruña la fábrica "La Estrella de Galicia", dedicada a la elaboración de hielo y cerveza, nombre que rememora su negocio en Veracruz "La Estrella de Oro". Los inicios fueron modestos debido al poco consumo de esta bebida poco conocida en España. En los años 20, el hijo del fundador Ramón Rivera, inicia el proceso de mecanización de la fábrica y pone en práctica los conocimientos que aprendió en Hamburgo siendo uno de los primeros españoles en ser Maestro cervecero. La Guerra Civil fue una etapa negra para la empresa y después de los oscuros años de posguerra el proceso de modernización llevó a la producción de 10 millones de litros en los años 60 lo que comportó que la antigua fábrica se quedara pequeña. Los nietos del fundador, José María y Ramón, trasladan la fábrica en los años 70 al enclave actual, pero la antigua sigue en funcionamiento dedicada a la elaboración de más de dos millones de cañas al año. 


Hijos de Rivera elabora las siguientes cervezas: Estrella de Galicia dorada, ligera y marcado sabor a lúpulo con 5,5º; LIGHT con un 35% menos de calorías y solo 2,5º; 1906 una reserva especial de 6,5º, oscura y de gran sabor; 0,0% sin alcohol; Shandy con limón y 1º y la Pilsen suave, fresca y un ligero sabor amargo de 4,7º. El año pasado la familia creció con la Artesana, una cerveza elaborada con productos naturales 100x100 gallegos y métodos artesanos, carácter suave y fresco, 4,2º y edición limitada a 150.000 botellas de 33 cl. Además cada Navidad desde hace tres o cuatro nos deleite con una edición especial para celebrar estas fechas tan hogareñas, elaboró una edición especial para conmemorar el Año Xacobeo y este año ha presentado una edición Selección 2012 con 8º.


jueves, 3 de mayo de 2012

Botella de aluminio del Athletic

El Athletic Club de Bilbao es uno de los finalistas de la Copa de Rey 2012 y para celebrarlo la cervecera San Miguel, su patrocinador, ha puesto a la venta una nueva botella de aluminio. Se trata de la tercera que tiene el equipo de Bilbao, convirtiéndose así en el equipo con más botellas de aluminio. En ella aparece la relación de Copas ganadas por el Club incluyendo la de 1902 que ganó el Bizcaya, una unión temporal del Athletic Club y el Bilbao Football Club. Después este último desapareció.

martes, 1 de mayo de 2012

Cabro

Cerveza elaborada por la Cervecería Nacional S.A. de Guatemala.