Translate

miércoles, 31 de marzo de 2010

Consumo per cápita de cerveza por países europeos (2008)

Litros per cápita y año:
Irlanda 126
Alemania 115
Austria 111
Reino Unido 91
Bélgica 88
Finlandia 87
Dinamarca 85
Holanda 79
Portugal 64
Suiza 59
Noruega 59
España 52
Suecia 52
Grecia 40
Ftancia 33
Italia 32


lunes, 29 de marzo de 2010

Alimentaria 2010

Hacía años que tenía ganas de poner visitar Alimentaria y este año he tenido la oportunidad gracias a una invitación que me hicieron del departamento de publicidad de Damm. Quisiera dar las gracias a Carolina por su amable ofrecimiento. Como no podía ser de otra forma, el primer stand que visité fue el de Damm y pude asistir a la presentación de su nueva cerveza de trigo, Weiss Damm.
Por lo que pude ver había muy pocas cerveceras presente en la Fira. Se puede decir que solo estaban las grandes del sector. Además de Damm estaba Mahou-San Miguel y Heineken España.
Hijos de Rivera tenía un bonito stand con todas sus cervezas y otros productos del grupo. Hay que destacar la presencia de un camión de los años 60 con envases de la época.
Una grata sorpresa fue la presencia de la cerveza Isleña, una pequeña cervecera afincada en Ibiza y que distribuye una cerveza en botellas de alumnio elaborada en una fábrica alemana. En cuanto a cervezas extranjeras había muy poca cosa. La distribuidora Bierwinkel tenía un stand con sus cervezas belgas y la india Cobra también tuvo presencia en la Fira.
Lejos de la zona de Expobebidas había un bar de Moritz en el que se podían degustar sus cervezas. Y además se podían encontrar las cervezas de Maset del Lleó en el salón Intervin. Personalmente me espera algo más.

viernes, 26 de marzo de 2010

Cervezas Bock

El estilo Bock toma su nombre de una derivación de “Beck” –simplificación de Einbeck- a Bock. En alemán, Bock significa macho cabrío, y de ahí el icono que representa a la Negra Munich. El origen de la Bock se remonta al siglo XIV en Einbeck, aunque la guerra de los 30 años (1618-1648) provocó su desaparición. Más tarde, el temor a que la contienda la enterrara en el olvido llevó al duque de Baviera, Maximiliano I, a encargar al Maestro Cervecero de Einbeck, Herr Pilcher, que rescatara y traspasara los secretos de la elaboración de la Bock a Munich, convirtiéndose así en la ciudad impulsora de este método. Así fue como Munich quedó para siempre asociada a Bock: “La Negra Munich”. Damm concibió su primera Bock-Damm en 1888, siguiendo las técnicas de elaboración tradicionales de los maestros cerveceros de Munich para recuperar el auténtico espíritu de la Negra Munich. El logotipo que aparece en las etiquetas de la Bock-Damm actuales es una reproducción del símbolo original.
A mí me gustan estas etiquetas con machos cabríos. Estoy haciendo una colección de imágenes de etiquetas de cervezas de todo el mundo y cada mes prometo poner una nueva en este Blog.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Nueva cerveza Estrella de Galicia Xacobeo 2010

Hijos de Rivera, empresa patrocinadora del Xacobeo 2010, acompañará la celebración del año santo con el lanzamiento de una cerveza específicamente diseñada para este año 2010: Estrella Galicia edición especial Xacobeo. Desde la compañía, el lanzamiento de este producto supone un homenaje a un año muy especial para Galicia, una edición limitada e irrepetible. Esta cerveza llegará al mercado el próximo mes de mayo y se caracteriza por su elaboración con 100% malta y con lúpulo cultivado en Galicia. Se presenta en botellas de 33 cl. que compondrán packs de 6 unidades destinados tanto al canal de alimentación como a hostelería. Y además será interesante para nosotros, los coleccionistas de tapones corona, ya que lleva uno personalizado con la imagen de un peregrino. Cuando lo consiga pondré la imagen.

martes, 23 de marzo de 2010

Weiss Damm

Esta mañana, en el marco de Alimentaria, se ha presentado la nueva cerveza de Damm. Se trata de la Weiss Damm, una cerveza de trigo elaborada según la receta original de los maestros cerveceros de Baviera del siglo XVI. El trigo le dá un cuerpo intenso y un gusto lleno de matices afrutados y fondos especiados, además de un aspecto turbio y blanquezino. Por cierto, está elaborada en una cervecera alemna de gran tradición en la elboración de ls cervezas de trigo. La cerveza se presenta en envases de 33 cl. con una cuidada etiqueta blanca. Además el tapón corona es personalizado con los mismos motivos de la etiqueta. Según me han comentado se comenzará a comercializar a principios del próximo mes de abril.

viernes, 19 de marzo de 2010

Cócteles con cerveza

Javier de las Muelas es un renombrado barman que desde su local Montesquiu de la calle Mandri de Barcelona hace las delicias de todos los aficionados a los cócteles, es decir, los combinados de varias bebidas alcohólicas y/o no alcohólicas. Y ahora ha sorprendido a propios y extraños "!inventándose" 10 nuevos combinados, pero que en esta ocasión utilizado una cerveza como complemento a cada uno de los cócteles. Son los Beer Cocktails, que en colaboración con el grupo Mahou-San Miguel ha diseñado para los amantes del cóctel y de la cerveza.
Sencillos unos, sofisticados otros. Divertido, por ejemplo, el Summer Beer, una versión de la sangría para servir en jarra y disfrutar del verano: azúcar, ralladura de lima, sirope de fresa y zumos naturales (piña, mango o los que se quiera) con abundante hielo y sobre todo ello la cerveza, en este caso la selecta de San Miguel. Es importante este detalle. En todos los cócteles menos uno la cerveza se añade al final ya que no se puede agitar en la coctelera ni con la cucharilla por motivos evidentes. Una refrescante sangría de cerveza con sólo 3 grados de alcohol. Tal vez porque tengo gustos muy clásicos en esto de la coctelería, el que más me ha gustado ha sido el Tebaldi, una versión del Negroni que se prepara en vaso mezclador con abundante hielo, orange bitter, Martini rosado y Campari. Una vez removido se sirve en copa de cóctel y se completa con Mahou clásica casi helada. Se mezcla con mucha suavidad con la cucharilla y se remata con unas rodajas de kumkuats. Sólo 6 grados y muy refrescante. En la misma línea clásica, la mía, sobresaliente también para el Ginger Collins, inspirado en los Collins pero sustituyendo las sodas, las tónicas o los ginger ale por San Miguel 0,0 Manzana, que aporta el carbónico y además potencia el sabor. Su base alcohólica es la ginebra, que se complementa con azúcar, zumo de lima y una rodaja de jengibre. También me ha parecido de gran nivel el llamado Noche Jerezana: PX de 30 años, pieles de naranja y Mahou Negra perfumado con pimientas rosa y de Jamaica y nuez moscada. Para beber por la noche, cremoso y con un estupendo sabor. Con el que no he podido es con Clara Nº 8, un “spoon Martini”, que es como llaman ahora a los cócteles sólidos. Inspirado en la clara de cerveza y con mucha gelatina. Demasiada. Ya saben, hay que recurrir a la cuchara. Otras creaciones son el Sparkling Coffee (licor de café y trozos de lima) y el White & Sour (espuma con clara de huevo, lima, limón y pisco peruano). El torneo Godó de tenis, en abril, será uno de las citas donde se podrán probar los 10 combinados.

martes, 16 de marzo de 2010

San Miguel Selecta "Sabor del año 2010"

Por tercer año en España, "Sabor del Año", el único símbolo de calidad en el sector alimentario que se basa exclusivamente en la evaluación del Sabor, celebra sus premios que hará públicos durante la feria Alimentaria que tendrá lugar en Barcelona entre los días 22 y 26 de marzo del 2010. Existen varios premios según el tipo de producto y en el apartado de cervezas, este año el premio ha sido para la San MIguel Selecta. La marca "Sabor del año" nació en Francia hace 16 años, y es el símbolo de calidad en el sector alimentario con mayor visibilidad y notoriedad para los consumidores y la distribución.
El miércoles, 24 de marzo a las 12,30 se hará la entrega oficial a las marcas premiadas con el sello "Sabor del Año 2010" en un acto dentro de Alimentaria 2010.

lunes, 15 de marzo de 2010

Nuevas chapas de la cerveza de Intermon












La cerveza que distrubuye Intermon Oxfarm y de la cuál ya hable en otro tema de este Blog ha cambiado las chapas. Ahora el logo de la ONG aparece más pequeño. Las etiquetas siguen siendo las mismas.

miércoles, 10 de marzo de 2010

European Breweriana Exchange Luxemburgo 2010

El 12 de junio tendrá lugar en Luxemburgo una gran concentración de coleccionistas de artículos cerveceros. Por este motivo, Luis Manuel Garcia Balcells, un coleccionista de Celce, ha movido cielo y tierra para organizar un viaje a la Convención y ya de paso programar una serie de visitas a lugares con encanto. En concreto a los monasterios de Orval y Rochefort, así como visitas culturales a las poblaciones próximas. El programa completo se puede visitar en esta página web: VISITA A LUXEMBURGO. Se puede escoger entre el programa completo con vuelos incluídos (algo caros) o cada uno ir por su cuenta y quedar allí. En este caso el precio es bastante razonable. Teneis de plazo hasta el 20 de abril para hacer las reservas. La persona de contacto es Eva Saiz Gonzalez, con este e-mail.

lunes, 8 de marzo de 2010

Los mayores grupos cerveceros del mundo

La producción de cerveza en el mundo está concentrada en pocos grupos. Más de la mitad está en manos de 9 grandes cerveceras. Los grupos cerveceros son a nivel informativo y sirven para hoy mismo. Nadie sabe como pueden acabar las alianzas de aquí a pocos años. La tendencia es que acaben habiendo tres o cuatro grandes grupos que se hayan comido todo el pastel. La cantidad de cerveza está en millones de hectólitros y el porcentaje es la cuota de mercado mundial por ventas.
AB InBev: 364,8 (19,5%)
SAB Miller: 236,1 (9,5%)
Heineken (FEMSA): 210,3 (9,2%)
Carlsberg: 124,4 (5,9%)
Molson Coors BC: 57,2 (3,8%)
Tsingtao Brewery: 53,8 (3,1%)
Modelo: 51,5 (2,9%)
Beijing Yanjing: 42,2 (2,5%)
Kirin Holdings: 33,8 (1,9%)

viernes, 5 de marzo de 2010

La birra nuestra de cada día

Txema es un amigo valenciano aficionado a la cerveza (sobre todo a bebérsela) y coleccionista de artículos cerveceros, en especial de tapones corona, como yo. Ya hace un tiempo que viene haciendo un repaso a todas las que se bebe en este Blog que le sirve como compendio de cervezas y recordatorio de todas las que se ha bebido. Aquí explica sus orígenes con esta bebida: "Cuenta la leyenda que mi primer contacto con el espumoso elemento fue a la tierna edad de los 3 años. Hace ya mucho tiempo, muchos tragos, demasiados litros pero aquel niño que nunca ha dejado de serlo se ha convertido en un hombre de costumbres, seguimos viviendo, seguimos bebiendo. Viva la Vida! Viva la Birra!".

jueves, 4 de marzo de 2010

Voll-Damm en edición limitada por su 55 aniversario

Con motivo del 55 aniversario de la marca, Damm presenta la edición limitada de Voll-Damm. La botella contará con una tirada de 250.000 unidades y será una pieza de coleccionismo para todos los seguidores cerveceros, y en especial de Voll-Damm. La botella recupera el formato de las primeras botellas de cerveza, que originariamente eran de 50cl. y con tapón de cerámica. Para esta ocasión tan especial, la marca ha querido reflejar la esencia y la elegancia de esta cerveza extra en su etiqueta, con el legendario verde Voll-Damm y el dorado de la cerveza. A partir del mes de marzo, esta botella se podrá encontrar en diferentes puntos de venta del canal alimentación. 55 aniversario de “La única”. En 2010 se cumplen 55 años desde el nacimiento de Voll-Damm, y aunque los primeros lotes fueron producidos en 1953 de forma interrumpida durante los meses de verano, no fue hasta 1955 cuando la marca nació plenamente, con una producción continuada a lo largo de todo el año. Este hecho curioso, se debe a que Voll-Damm es una cerveza del estilo Marzënbier, que originariamente era el último lote de cerveza que se elaboraba en marzo, con doble cantidad de materia prima para poder soportar las altas temperaturas estivales y conservar sus características hasta el inicio del Oktoberfest. Desde entonces, Voll-Damm cuenta con numerosos seguidores debido a sus singulares características. Voll-Damm cuenta con una composición de doble malta, que le confiere un sabor y un cuerpo capaces de satisfacer a los sentidos gustativos más exigentes. Premiada internacionalmenteEstas características únicas han hecho que Voll-Damm haya sido galardonada en varias ocasiones, como en 2004 con la medalla de oro a la categoría Strong Lager (cerveza fuerte) y a la mejor cerveza del certamen en la International Beer Competition 2004; en 2007 obtuvo el World Beer Award en la categoría de Strong Lager (galardón otorgado por la publicación internacional Beers of the World); en 2009 fue calificada, con tres estrellas, como producto “Excepcional” en los Superior Taste Award del International Taste and Quality Institute (iTQi) de Bruselas, y también consiguió la medalla de oro en los World Beer Championships Award, organizados por el Beverage Testing Institute (BTI).

Bar & Beer número 11

Hoy ha salido al mercado el número 11 de la revista especializada en la cerveza y el mundo del bar. En esta ocasión el tema de portada es la nueva sidra. Además se pueden leer artículos sobre los pubs de Praga, la cervecera checa Ceske Budejovice, la entrada de Heineken en México, las cervezas más fuertes del mundo y De Molen, la cervecera holandesa del molino. Me la acabo de comprar y tengo ganas de empezar a leérmela.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Lupuloadicto

Navegando por internet me he topado con este oasis de un amante de la cerveza llamado Pau (de Valencia) que además de bebérsela colecciona las etiquetas. En este blog podreis encontrar impresiones sobre las cervezas que prueba y otros temas de este mundillo tan suculento.
LUPOLOADICTO es el nombre del blog que comenzó a elaborar en noviembre de 2009.

lunes, 1 de marzo de 2010

Nuevas botellas de aluminio de Mahou

Me he enterado de que Mahou ha diseñado dos nuevas botellas de alumnio dedicadas al Real y al Atlético de Madrid. En esta ocasión las botellas son plateadas con imágenes de los respectivos escudos y las fuentes de Cibeles y Neptuno, lugar de celebración de ambos equipos. Aunque últimamente poco tienen que celebrar...
La imagen está tomada de EBAY (alguien de Mahou o cercano ha sacado unas botellas para conseguir unos euros). Por lo que sé saldrán a la venta dentro de unos días cuando se dispute el derby (28 de marzo) y se podrán comprar en grandes superficies de Madrid.
Y yo me sigo preguntando, ¿CUANDO TENDREMOS UNA BOTELLA DEL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO? Señores de Damm a ver si despiertan de una vez....